Pasar al contenido principal
CERRAR

Estos son los derechos y deberes de la salud en Colombia

A propósito del Día Mundial de la Salud, te contamos cuáles son los derechos y deberes en Colombia.
Salud en Colombia 2024: Derechos y deberes
Foto: Pixabay
Ana María Noriega

Cada 7 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud, una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la promoción de la salud, la preservación de la seguridad a nivel mundial.

Actualmente y debido a varios factores como los conflictos, quema de combustibles de fósiles entre otros, el derecho a la salud de millones de personas está cada vez más amenazado por todo el mundo. 

Según el Consejo de la OMS sobre los Aspectos Económicos de la Salud para Todos, al menos 140 países reconocen la salud como un derecho humano en su constitución. Sin embargo, ninguno de ellos promulga ni aplica leyes que garanticen a sus poblaciones el derecho a acceder a los servicios de salud.

“Ello explica que al menos 4500 millones de personas —más de la mitad de la población mundial — no estuvieran plenamente cubiertas por servicios de salud esenciales en 2021”, asegura La OPS en su página web. 

Por eso en este 2024 y para hacer frente a estos desafíos el lema del Día Mundial de la Salud 2024 es ‘Mi salud, mi derecho’.

Un lema con el que se busca defender el derecho de todas las personas del mundo a tener acceso a servicios de salud, a educación y a información de calidad.

¿Cuándo se empezó a conmemorar el Día Mundial de la Salud?

El Día Mundial de la Salud se comenzó a celebrar en 1948, después de transcurrir la Segunda Guerra Mundial, lo cual llevó a que se creara un tratado, o Constitución de la Organización, en el cual las naciones del mundo hicieron un reconocimiento de que la salud iba más allá de ser un derecho humano básico.

Derechos y deberes en salud en el país 

Derechos y deberes Salud en Colombia Cada 7 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud, una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la promoción de la salud, la preservación de la seguridad a nivel mundial. Actualmente y debido a varios factores como los conflictos, quema de combustibles de fósiles entre otros, el derecho a la salud de millones de personas está cada vez más amenazado por todo el mundo.  Según el Consejo de la OMS sobre los Aspectos Económicos de la Salud para Todos, al menos 140 países reconocen la salud como un derecho humano en su constitución. Sin embargo, ninguno de ellos promulga ni aplica leyes que garanticen a sus poblaciones el derecho a acceder a los servicios de salud. “Ello explica que al menos 4500 millones de personas —más de la mitad de la población mundial — no estuvieran plenamente cubiertas por servicios de salud esenciales en 2021”, asegura La OPS en su página web.  Por eso en este 2024 y para hacer frente a estos desafíos el lema del Día Mundial de la Salud 2024 es ‘Mi salud, mi derecho’. Un lema con el que se busca defender el derecho de todas las personas del mundo a tener acceso a servicios de salud, a educación y a información de calidad. ¿Cuándo se empezó a conmemorar el Día Mundial de la Salud? El Día Mundial de la Salud se comenzó a celebrar en 1948, después de transcurrir la Segunda Guerra Mundial, lo cual llevó a que se creara un tratado, o Constitución de la Organización, en el cual las naciones del mundo hicieron un reconocimiento de que la salud iba más allá de ser un derecho humano básico.  Derechos y deberes en salud en el país  A propósito del lema de este año, ‘Mi salud, mi derecho’, te contamos cuáles son los Derechos y deberes en salud en Colombia “La siguiente información sobre deberes, derechos y mecanismos de acceso de personas con discapacidad, y en especial víctimas de Minas Antipersonal, representa un instrumento invaluable para hacer pedagogía en las comunidades y víctimas sobre los instrumentos que tienen al alcance para hace

A propósito del lema de este año, ‘Mi salud, mi derecho’, te contamos cuáles son los Derechos y deberes en salud en Colombia.


Te puede interesar: 


“La siguiente información sobre deberes, derechos y mecanismos de acceso de personas con discapacidad, y en especial víctimas de Minas Antipersonal, representa un instrumento invaluable para hacer pedagogía en las comunidades y víctimas sobre los instrumentos que tienen al alcance para hacer valer sus derechos en materia de Asistencia Integral; y, a las IPS y Autoridades locales, un referente claro para asumir las responsabilidades que las leyes y la constitución les establece”, asegura el Ministerio de Salud en su página web.

Derecho a:

  • Gozar de un buen estado de salud física y mental.
  • Recibir los servicios de urgencias en las instituciones de salud, públicas y privadas.
  • Ser asegurados a través de una Empresa Prestadora de Servicios de Salud –EPS– y a que ésta les garantice un plan obligatorio de salud POS a través de una red de servicios de salud.
  • Ser beneficiario de acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, atención, habilitación y rehabilitación, en las Instituciones  Prestadoras de Servicios de Salud – IPS.
  • Conocer la red de instituciones a través de la cual recibirán los servicios de salud.
  • Contar con programas de salud sexual y reproductiva, control prenatal y de atención de VIH/SIDA.
  • Pronta detección y atención, tratamiento de enfermedades, y rehabilitación integral de su discapacidad.
  • Prevención de nuevas discapacidades a través de atención médica eficiente, de calidad y oportuna.
  • Alcanzar y mantener un óptimo nivel de autonomía y movilidad a través de los procesos de rehabilitación integral.
  • Un entorno que les procure bienestar e independencia para desarrollar sus capacidades de manera digna e integral.
  • Pronta detección y atención de casos de violencia intrafamiliar, violencia o abuso sexual.
  • La libre asociación para la defensa de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes.
  • Participar activamente en las asociaciones de usuarios de las Empresas Sociales del Estado y de las EPS.

Deberes

  • Cuidar su salud, la de su familia y su comunidad.
  • Cumplir las normas y actuar de buena fe frente al Sistema de Salud
  • Cumplir de manera responsable con las recomendaciones de los profesionales de salud que lo atiendan
  • Brindar la información requerida para la atención médica y contribuir con los gastos de acuerdo con su capacidad económica.
  • Actuar de manera solidaria ante las situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las personas.
  • Respetar al personal de salud y cuidar las instalaciones donde le presten dichos servicios.
  • Suministrar, de manera oportuna y suficiente, la información que se requiera para recibir servicios de salud.
  • Informar a la EPS cuando usted o su grupo familiar se van a vivir temporalmente a un municipio diferente de aquel donde se afiliaron a la EPS o donde reciben los servicios de salud.
  • Informar a la EPS donde está afiliado sobre las novedades relacionadas con nacimientos (30 días posteriores al parto), fallecimientos, cambio de dirección y actualización de los documentos de identidad del grupo familiar.

Con información del Ministerio de Salud y SuperSalud.

Artículos Player