Un informe presentado por el Ministerio de Salud sigue mostrando preocupaciones con respecto a la salud mental de los colombianos después de la pandemia del Covid-19.
Según la entidad, los riesgos de salud mental en particular la depresión y ansiedad, aumentaron 3 veces durante la pandemia, sumado a que la situación ya era preocupante antes de la pandemia
“La situación de salud mental en Colombia ya era preocupante por la exposición a distintas violencias, entre ellas las relacionadas con el conflicto armado y las graves vulneraciones a los derechos humanos dadas en el marco de este conflicto”, expresa la Subdirectora de enfermedades no transmisibles, Nubia Esperanza Bautista.
Este panorama muestra una gran preocupación también por los niños, cifras del ministerio de salud presentan un 44.7% de los menores tienen indicios de un problema de salud mental después del paso de la pandemia.
“Casi la mitad de nuestros niños tienen indicio de un problema de salud mental, lo que hace que requieran valoración por un profesional entrenado y apoyo, seguramente en su hogar y en el entorno educativo”, enfatizó Bautista.
Buscando ayudas profesionales
Tras este aumento acelerado de salud mental en Colombia postpandemia, el Ministerio de Salud presentó un programa de atención a estos problemas y así poder acercar la prevención en salud mental a todos los hogares del país.
“Tenemos una nuestra página web disponible del ministerio, allí pueden entrar al banner de teleorientación en salud mental y programar su cita de apoyo en crisis y orientación en salud mental”, informó el Ministerio de Salud.
Bautista también aseguró que “se incluyeron psicólogos en los equipos multidisciplinarios básicos territoriales, aquellos que hacen parte del modelo preventivo y predictivo en salud”.