Este 1 de mayo inició la transición hacia un nuevo modelo de atención en salud para los docentes, que se implementará de manera progresiva y que busca, de acuerdo con el Ministerio de Educación, "mejorar la prestación del servicio para 818.960 maestros, maestras y beneficiarios afiliados al sistema de salud del Magisterio colombiano".
Al respecto el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, aseguró que "empezamos una gran transición de un sistema eminentemente económico, de negocio, a un sistema en donde con humanidad, con corazón y con dedicación, vamos a atender a los docentes".
En el mismo sentido, el líder de la cartera de Salud expresó que "el Fomag ya autorizó $1,2 billones para la atención en salud, el sistema no va a tener intermediación financiera y va a trabajar con el tarifario del Ministerio de Salud y Protección Social".
Igualmente, informó que "este sistema va a tener una historia clínica única, va a tener todo un trabajo de epidemiología para poder saber, porque es muy diferente el maestro que está en Chocó, o el que está en Arauca, o el que está en los páramos... porque los maestros son personas que están en cada uno de los diferentes rincones del país".
¿Cómo funciona el nuevo modelo de atención en salud para los docentes?
El Ministerio de Educación hizo énfasis en que la transición hacia este nuevo modelo de atención en salud para los maestros y maestras de Colombia, así como sus familiares, eliminará "la intermediación", asimismo, que garantizará "una mayor cobertura y flexibilidad en la prestación del servicio e integrar el sistema de salud y seguridad en el trabajo".
De igual forma, explicó que "el nuevo modelo inició con una red nacional en los 32 departamentos del país, conformada por más de 3.000 prestadores de salud, de los cuales, 524 hacen parte de la red de atención del nivel primario y 2.843 integran la red de atención complementaria. También están incluidas 31 instituciones de alto nivel acreditadas".
Personas con condiciones especiales afiliadas al sistema de salud del Magisterio
En cuanto a los afiliados que tengan condiciones especiales, tales como: enfermedades huérfanas, crónicas, de alto costo o alguna atención especial "seguirán siendo atendidos por los Centros de Atención Primaria en Salud, los cuales se articulan con los prestadores de segundo nivel y los centros especializados para garantizar la atención preferencial de los grupos poblacionales con mayor riesgo en salud".
Por su parte, FECODE se expresó sobre la transición hacia un nuevo modelo de salud en el Magisterio, asegurando que "estamos en la lucha y en la exigencia de la atención en salud en condiciones dignas sin más dilaciones, ni más problemas. La prioridad es garantizar la vida y la salud de los maestros, maestras y sus beneficiarios en todo el país".
Fiduprevisora gestionará el nuevo modelo de salud para docentes
La Fiduprevisora S.A, que gestionará este nuevo modelo de salud, instaló este miércoles 1 de mayo un puesto de coordinación unificado del Fomag, donde los usuarios podrán resolver las dudas que tengan, para garantizar la continuidad en la prestación de los servicios a los más de 800 mil afiliados.
Si eres afiliado al servicio de salud del Magisterio y quieres resolver tus interrogantes, comunícate a la Línea Nacional 01-8000-160500 o a las líneas en Bogotá (601) 9169223 / (601)7462177. De igual forma, encontrarás toda la información en la página del FOMAG.