Estas iniciativas fueron enviadas y radicadas ante el Ministerio de Salud y Protección Social, con una inversión proyectada superior a los 70 mil millones de pesos. Cinco de estos proyectos se desarrollarán en el Catatumbo, área metropolitana de Cúcuta, así como zonas rurales de los de Salazar, La Esperanza, Cucutilla y Cácota. Su ejecución permitirá mejorar las condiciones de atención en salud y fortalecer la infraestructura hospitalaria en el departamento.
“Con estas 16 iniciativas, las autoridades en Norte de Santander buscan fortalecer la infraestructura en salud y garantizar mejores condiciones de atención para la población, especialmente a aquellos que se ubican en las zonas rurales y se les dificulta el traslado hasta los cascos urbanos”, agregó Fernando Álvarez, director del Instituto Departamental de Salud.
Los proyectos presentados por el Instituto Departamental de Salud ante el Ministerio de Salud y Protección Social para Norte de Santander fueron:
Área metropolitana de Cúcuta.
- Cúcuta: Adecuaciones menores en la Unidad Básica Comuneros, I.P.S. Guaramito, I.P.S. La Floresta e I.P.S. Sevilla.
- Los Patios (ESE Hospital Local de Los Patios): Construcción de una nueva sede para la ESE Hospital Local del municipio.
Zona del Catatumbo.
- Tibú (ESE Hospital Regional Norte): Adecuación menor en el Puesto de Salud de Petrolea.
Provincia de Ocaña y Centro del Departamento.
- Ocaña: (ESE Hospital Emiro Quintero Cañizares): Adecuaciones menores en los Puestos de Salud de Pueblo Nuevo y Otaré.
- La Playa (ESE Hospital Isabel Celis Yáñez): Adecuaciones menores en los Centros de Atención Aspasica y La Vega de San Antonio.
- La Esperanza (ESE Hospital Regional Occidental): Construcción de una nueva sede del Centro de Salud La Esperanza.
- Salazar (ESE Hospital Regional Centro): Adecuaciones menores en los Puestos de Salud Carmen de Nazareth y La Laguna.
Zona de Pamplona y Norte del Departamento.
• Cucutilla y Cácota (ESE Hospital San Juan de Dios de Pamplona): Construcción de nuevas sedes para el Centro de Salud Divino Niño en Cucutilla y el Centro de Salud de Cácota.
Con estas iniciativas, las autoridades de salud esperan respuesta por parte del Ministerio de Salud y Protección Social y buscan fortalecer la infraestructura en salud del departamento y garantizar mejores condiciones de atención para la población.