Un estudio mostró que, en promedio, el 54% de los colegios del país cumple las recomendaciones para prevenir y mitigar las consecuencias del Covid-19. Los resultados hacen parte del estudio nacional de salud y bienestar escolar 2021 (Índice Welbin 2021).
En el estudio de este año participaron 1373 (65% oficiales y 35% privados) establecimientos educativos de los 32 departamentos del país. El propósito del estudio fue conocer el grado en que una institución educativa en Colombia adopta e implementa prácticas, y tiene las condiciones necesarias, para la promoción de la salud y el bienestar de sus comunidades educativas.
En el escalafón de los diez colegios destacados en el cumplimiento de estándares de salud y bienestar escolar, seis están en Bogotá, dos en Manizales, uno en Armenia y uno en Pereira. Ninguno es rural y cuatro son oficiales.
El estudio evidenció que tanto los colegios urbanos como los privados cumplen en mayor medida con los estándares medidos por el Índice, que los colegios rurales y oficiales. La brecha es de 16 puntos porcentuales en contra de los colegios rurales y oficiales.
Por ejemplo, el 41% de los colegios participantes no tienen disponibilidad de agua potable para beber o preparar alimentos. Esta cifra es de 57% para colegios oficiales y de 71% para rurales.
Los investigadores insisten que los colegios con programas de salud y bienestar escolar han demostrado: reducir el ausentismo escolar entre 20% y 60%; disminuir entre 5% a 6% la depresión, la tristeza y las autolesiones; aumentar en 7% la satisfacción con la vida personal, familiar y escolar, y mejorar el desempeño académico.
El estudio fue liderado por Escalando Salud y Bienestar y el Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Universidad Javeriana.