Pasar al contenido principal
CERRAR

Cambiar la narrativa y abrazar a los jóvenes en Colombia para prevenir el suicidio

El lema del Día Mundial de la Prevención del Suicidio 2024-2026 es "Cambiar la narrativa", con el objetivo de promover diálogos abiertos sobre el suicidio, eliminar el estigma y fomentar una cultura de apoyo.
Cambiar la narrativa y abrazar a los jóvenes en Colombia para prevenir el suicidio
Pixabay.
Lina Muñoz.

En Colombia, existe una gran preocupación en torno al suicidio, y se encienden las alarmas cuando, más allá de las estadísticas y los datos, observamos que, según el Instituto de Medicina Legal en su informe correspondiente al primer trimestre de 2024, se registraron 712 casos de suicidio. Al profundizar en los reportes, resulta alarmante el panorama que involucra a los jóvenes colombianos. Según el mismo informe, de los 712 casos, el 29% corresponde a personas entre los 18 y 28 años, es decir, más de 200 jóvenes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el suicidio como el acto deliberado de quitarse la vida, y hace hincapié en que la población más joven es particularmente vulnerable debido a su etapa de desarrollo, los cambios físicos y emocionales, y factores sociales, económicos y culturales que los afectan.


Lee también:


Sobre este tema, el director de la OPS, doctor Jarbas Barbosa, señaló: “Uno de los mayores obstáculos para la prevención del suicidio es el estigma asociado, que puede disuadir a las personas de buscar la atención necesaria”. Esta situación subraya la urgencia de implementar acciones contundentes que generen escenarios de empatía y responsabilidad compartida entre el Estado y la sociedad, para apoyar a los jóvenes, acompañarlos y brindarles los recursos necesarios para su sano desarrollo. En palabras del profesor Rory O’Connor, presidente de la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP, por sus siglas en inglés): “La prevención del suicidio es una responsabilidad colectiva, y juntos podemos crear un mundo donde cada vida sea valorada y apoyada”.

Riesgos en los jóvenes que podrían llevar al suicidio 
Violencia de todo tipo, especialmente intrafamiliar.
Acoso escolar.
Consumo de sustancias psicoactivas.
Ciberacoso.
Reclutamiento por parte de grupos armados.
La realidad de muchos jóvenes y menores de edad en Colombia está marcada por trastornos y alteraciones en la salud mental. Según reporta la Procuraduría General de la Nación, cada vez se registran más casos de niños, adolescentes y jóvenes que presentan síntomas de depresión, ansiedad y trastornos de comportamiento.

Claves para la prevención del suicidio 
Save The Children, organización internacional que busca garantizar los derechos de la niñez, recomienda estar alerta y reconocer a tiempo los siguientes factores que alteran el comportamiento normal de los niños, niñas y jóvenes: acoso escolar, violencia intrafamiliar, violencia sexual y de género, discriminación, exposición al conflicto armado y exclusión social. El Estado también debe asumir una posición más activa y garantizar el acceso a servicios de salud mental adecuados, un factor clave que puede reducir en gran medida el riesgo de conductas suicidas. 
 

Artículos Player