La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia –ANDI- informó que este domingo 4 de julio comenzará el proceso de inmunización contra la Covid-19 en el sector privado, con el que se busca vacunar a más de 2 millones de colaboradores.
El presidente de la Asociación, Bruce Mac Master, anunció que el proceso iniciará en Bogotá, pero llegará a diferentes regiones del país con la participación de 5.590 empresas.
El líder gremial destacó la importancia de la alianza público-privada que permitió la adquisición de los biológicos por una suma de 258 mil millones de pesos.
“Compañías grandes y medianas han unido sus esfuerzos de forma colaborativa y solidaria poder acelerar el Plan Nacional de Vacunación y la posibilidad de lograr la inmunidad”, indicó.
La aplicación de los biológicos hace parte de la estrategia ‘Empresas por la Vacunación’, que al momento de abrir convocatoria recibió el interés de 5.500 empresas en todo el país. En Bolívar, el gremio recibió muestras de interés en el programa de cerca de 600 empresas, de las cuales hasta este viernes ya habían oficializado su participación, pagando las dosis requeridas, más de la mitad de ellas, de las cuales 36 son afiliadas a la Andi, señaló Erica Martínez, asesora de ese gremio.
Pilares de la estrategia
‘Empresas por la Vacunación’ se rige por tres pilares fundamentales: equidad, gratuidad y complementariedad. Equidad porque el plan debe cobijar a todos los empleados de las empresas participantes, a excepción de los ya vacunados, a los que ya se contagiaron con el virus, o los que por prescripción médica no les es permitido aplicar las dosis.
El esquema de vacunación es gratuito y es complementario al Plan Nacional de Vacunación y en ningún momento busca competir con el plan oficial.
Ana María Vesga, la directora Ejecutiva de la Cámara Farmacéutica de la Andi, anunció que este mismo viernes se inició la distribución de los primeros lotes de vacunas llegados al país para este esquema de particulares, empezando por Bogotá; mientras que el lunes se inicia la distribución hacia las regiones, donde la costa Caribe participa con cerca del 10% de las vacunas adquiridas hasta ahora.
Precisó que, en materia de costos, cada empresa pagará por las dosis que requiere cada uno de sus empleados unos 58 dólares (algo más de 217 mil pesos).