Ante las recientes declaraciones del director general de la agencia sanitaria de la ONU, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Sobre la viruela del mono y la emergencia declarada a nivel mundial, el presidente colombiano Gustavo Petro dio su punto de vista al respecto, asegurando que ya existe una emergencia mundial.
“El ministerio de salud alistará todas las medidas pertinentes. Espero la unidad del Estado y de la sociedad para implementar las medias que se tomen sin que se pierda un solo peso del dinero que se necesita si la situación se agrava”, afirmó el mandatario en su cuenta de ‘X’.
Lee también
La situación es preocupante, pues el director general de la agencia sanitaria de la ONU aseguró que un total de 38.465 casos fueron registrados en 16 países africanos desde enero de 2022, con 1.456 muertes.
Por eso, el presidente Petro fue muy enfático en que necesita de la ayuda de los alcaldes y gobernadores para controlar esta situación: “de los alcaldes y gobernadores espero la colaboración en organizar los equipos de salud territorial y el arreglo conjunto de todos los puestos de salud del país”, finalizó.
Según datos del Instituto Nacional de Salud, en Colombia en 2024 se han presentado un total de 109 casos de viruela del mono, siendo Bogotá, Antioquia y Cali las regiones más afectadas.