Pasar al contenido principal
CERRAR

Si pagó o tiene fotomultas activas, podría reclamar: estas son las 37 entidades investigadas

La Superintendencia de Transporte ordenó la revocatoria de 5,8 millones de comparendos emitidos por 37 organismos de tránsito. Las personas con fotomultas activas podrían solicitar la eliminación de los registros, y quienes ya pagaron las sanciones podrán reclamar la devolución del dinero.
Si pagó o tiene fotomultas activas, podría reclamar: estas son las 37 entidades investigadas
Alcaldía Mayor de Bogotá
Radio Nacional de Colombia

El pasado 19 de mayo, la Superintendencia de Transporte informó que abrió investigación contra 37 organismos de tránsito por presuntos incumplimientos en la operación de los Sistemas Automáticos, Semiautomáticos y Otros Medios Tecnológicos para la Detección de Infracciones (SAST). En el marco de la decisión, comunicó que se están revisando 7,5 millones de comparendos y se ordenó la revocatoria de 5,8 millones de fotomultas, beneficiando a más de 1,4 millones de ciudadanos.

En la investigación, la entidad encontró que algunos dispositivos operaban sin cumplir requisitos técnicos, con conceptos de desempeño inexistentes o vencidos, y sin las autorizaciones requeridas para su funcionamiento, en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga y Villavicencio, entre otras.


También le puede interesar: Gobierno Nacional activa transporte marítimo de diésel desde Reficar hacia el Pacífico colombiano


Este jueves, la Supertransporte publicó el listado de los 37 organismos de tránsito cuyos comparendos fueron objeto de revocatoria, así como el periodo de tiempo en que aplica la medida para cada entidad.

Según explicó el ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, las personas que pagaron o tienen una fotomulta en alguna de estas entidades tienen dos caminos para reclamar:

  • Si ya pagó la fotomulta, puede solicitar la devolución del dinero, y los intereses retroactivos, mediante acciones jurídicas como un derecho de petición.
  • Si el comparendo no ha sido pagado, debe verificar ante el respectivo organismo de tránsito que este haya sido eliminado de sus registros.

Según ha explicado el superintendente de Transporte, Alfredo Enrique Piñeres Olave, la devolución de los recursos no será automática, y cada ciudadano afectado deberá adelantar las solicitudes correspondientes ante el organismo de tránsito que impuso la sanción para reclamar la devolución de los recursos.

Artículos Player