En una carta conocida en las últimas horas, el exguerrillero de las Farc, Ricardo Palmera Pineda alias ‘Simón Trinidad’ solicitó al Gobierno Nacional su ayuda para regresar a Colombia.
“Es usted, como canciller, quien, desde su condición de cabeza de las relaciones exteriores, junto con el señor presidente de la República, Gustavo Petro Urrego puede solicitar al Gobierno de ese país, que se permita mi presencia intelectual y física en los procesos de paz que ha priorizado el presidente de los colombianos” señaló Trinidad.
En el documento, el exguerrillero también le pide al ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, las gestiones pertinentes con las autoridades de justicia de los Estados Unidos para declarar frente a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y responder por los procesos pendientes.
También puedes leer: Gobierno se compromete a fortalecer la seguridad de los firmantes de paz
“Como excombatiente de las Farc encuentro que el Ministerio de Relaciones Exteriores es la única entidad pública de mi país que puede articular las acciones de las distintas entidades del Estado en todos sus niveles y de los particulares, cuando sea del caso, en lo que concierne a las relaciones internacionales y la política exterior de nuestro país” dijo Trinidad.
Asimismo, añadió que su interés está en “ser oído por la JEP y en consecuencia garantizar a las víctimas el derecho a la verdad (...) he buscado comparecer, entiendo que en nuestro país existe un sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición”.
Finalmente, recalca al ministro en la misiva que la celeridad es necesaria en términos de justicia y su voluntad de comparecer por los cientos de crímenes perpetrados como exjefe de las Farc.