El Servicio Geológico Colombiano mantiene el monitoreo de la secuencia sísmica que comenzó el 20 de septiembre. Hasta el último reporte oficial se habían localizado al menos 979 eventos de magnitud igual o superior a 2,0.
Un nuevo sismo se registró durante la madrugada de este lunes 28 de septiembre en Chaparral, Tolima, municipio que durante los últimos días ha concentrado una actividad sísmica destacada. El Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó que el movimiento ocurrió a las 3:39 a. m., tuvo una magnitud de 4,2 y una profundidad menor a 30 kilómetros.
Relacionado: Intensa actividad sísmica en Chaparral supera el promedio de las últimas semanas
Por este evento, el sistema Sismo Sentido recibió 160 reportes procedentes de 35 centros poblados. El movimiento fue percibido en diferentes sectores del Tolima y el Eje Cafetero, incluidas ciudades como Armenia y Pereira. Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre personas lesionadas o daños estructurales asociados a este sismo.
#SismosColombiaSGC Evento Sísmico - Boletín Preliminar, 2026-09-28, 09:42 hora local Magnitud 4.2. Profundidad 136 km ¿Sintió este sismo? repórtelo https://t.co/pgC7OC2O7j https://t.co/63pt8nVsSe #Temblor #Sismo pic.twitter.com/zYEp5SmXte
— Servicio Geológico Colombiano (@sgcol) September 28, 2026
La actividad en Chaparral ha aumentado considerablemente desde el 20 de septiembre. De acuerdo con el boletín del SGC publicado el domingo 27, se habían registrado al menos 979 sismos de magnitud igual o superior a 2,0, de los cuales 22 alcanzaron o superaron magnitud 4,0. Los eventos se han localizado principalmente en Chaparral y presentan profundidades menores a 30 kilómetros, características correspondientes a sismicidad cortical.
De manera independiente a la secuencia registrada en Chaparral, el Servicio Geológico Colombiano también ha reportado actividad sísmica reciente en Los Santos, Santander, una de las zonas con mayor recurrencia de sismos en el país. Estos eventos se caracterizan generalmente por producirse a profundidades superiores a los 100 kilómetros y no deben interpretarse como parte de la actividad que actualmente se monitorea en Tolima.
¿Por qué tiembla tanto en Chaparral?
El SGC identifica lo ocurrido en Chaparral como una secuencia sísmica y mantiene un monitoreo permanente para establecer su comportamiento. La región presenta fallas geológicas activas y los movimientos de los últimos días han superado ampliamente la actividad observada durante semanas anteriores.
Gobernación refuerza acciones en Chaparral
Ante la continuidad de los movimientos, la Gobernación del Tolima conformó una comisión técnica con profesionales del SGC, Cortolima y la administración departamental para evaluar las condiciones del territorio. También se han llevado ayudas humanitarias y elementos de primer respondiente a comunidades de Amoyá, La Marina y Las Hermosas, algunas de las zonas rurales donde existe mayor preocupación por la actividad sísmica.