Pasar al contenido principal
CERRAR

Situación de excombatientes de Farc es crítica en 10 municipios: JEP

Según la entidad, la semana entre el 14 y 21 de abril del 2021 ha sido una de las más letales desde la firma de los acuerdos de paz.

La Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la Jurisdicción Especial Para la Paz alertó que en por lo menos 10 municipios del país es crítica la situación para los excombatientes de las Farc, debido a los asesinatos y la violencia en su contra.

Según la UIA, las zonas son Tumaco, Puerto Asís, San Vicente del Caguán, Caloto, Cali, Tibú, San José del Guaviare, Santander de Quilichao, Corinto y Miranda. Allí existe un alto índice de afectaciones contra los exFarc y son, simultáneamente, las zonas donde se han asentado varios comparecientes que vienen rindiendo cuentas ante la JEP.

El director del Instituto de Estudios Para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), Camilo González calificó como grave esta problemática y señaló que se necesitan mayores acciones por parte del Estado.

“Es un llamado a que se tomen mayores medidas preventivas, medidas efectivas, que el Estado garantice la vida de esta gente que tiene que comparecer ante la justicia, y por lo tanto le corresponde (a la JEP) exigir esas medidas cautelares para que se respete y de esa manera se respete la paz, porque es un atentado contra la paz”, explicó el vocero.

Para la Unidad, la semana entre el 14 y 21 de abril del 2021 ha sido una de las más letales desde la firma de los acuerdos de paz, ya que se presentaron siete asesinatos de exmiembros de las Farc, lo que significa uno cada 24 horas, por lo que González señaló que esto se trataría de un genocidio.

“Los presuntos responsables se reparten entre, por un lado, disidencias residuales que presionan a excombatientes para disputar con ellos influencias de todo tipo de actividades, de otro lado están las actividades de los grupos herederos del paramilitarismo, el llamado ‘Clan del Golfo’ y Gaitanistas que son un segundo grupo”, agregó el director de Indepaz.

El Sistema de Monitoreo de la UIA indicó además que se logró establecer que dos de cada 10 exmiembros de las extintas Farc, que fueron asesinados, ejercían liderazgo en temas políticos, asociados a proyectos productivos, representantes de cooperativas, o encabezando procesos de sustitución de cultivos de uso ilícito.

La entidad indicó que si se continúan presentando estos hechos violentos en contra de los excombatientes, para el 2024 serían al menos 1.600 los crímenes en contra de ellos.

ETIQUETAS