La selva del Darién ha sido escenario de la migración, de acuerdo con la Defensoría del Pueblo, 520.085 personas atravesaron por esta ruta irregular durante 2023, que se encuentra en la frontera entre Colombia y Panamá.
Por eso, la entidad advirtió que, de la cantidad de migrantes, 406.905 fueron adultos y 113.180, niñas, niños y adolescentes. Además, la Defensoría apuntó que no solo migrantes colombianos son quienes pasan por esta zona, ya que 57.250 son ecuatorianos, 46.422 haitianos, 25.565 chinos y 18.841 colombianos quienes buscan hacer su tránsito hacia los Estados Unidos.
Sobre ello, se pronunció durante el mes de enero de 2024 el defensor del Pueblo, Cargos Camargo: “Hacemos un llamado a todos los países de la región y a todos los que enfrentan el fenómeno de la migración irregular: protejan los derechos humanos de esta población con acciones sólidas y efectivas, que, en la mayoría de los casos, no en vano se ve en la obligación de abandonar sus territorios”.
Lee también: La senadora María Fernanda Cabal arremetió contra RTVC, Sistema de Medios Públicos
Frente el fenómeno migratorio en la región de Urabá, se conversó en Puntos de Vista, programa de opinión en Radio Nacional, que se emite por las 68 frecuencias de la radio pública.
Para Luis Carlos Rodríguez, politólogo experto en migraciones, “tenemos un territorio nada fácil para cualquier persona, y mucho más para personas extranjeras que llegan en condición de vulnerabilidad (…) llegan a un territorio donde hay unas históricas deudas del Estado colombiano, donde la presencia institucional y el acceso a derechos es muy precaria (…) el tránsito por el Urabá no es de ahora, siempre ha existido. El tema es la falta de presencia institucional, no solo de fuerza pública sino de todas las formas que hace el Estado”.
En el caso de Juan Arturo Gómez, periodista de Urabá y quien ha conocido esta problemática de cerca, considera que “es denigrante. El migrante y las decenas de desaparecidos en el Darién son por toneladas (…) un migrante para viajar desde Haití o Cuba está necesitando unos 4.000 dólares (…) nos da pie para ver cuánto dinero se está manejando (…) Panamá nunca ha tenido abierta la frontera para los migrantes, el Gobierno panameño tiene un control más exacto que Colombia”.
Estos y más Puntos de Vista fueron escuchados en el programa de opinión en Radio Nacional. Escucha el programa completo: