Los cinco pasajeros a bordo del sumergible perdido el domingo, cuando se dirigían en un viaje turístico que los llevaría a ver los restos del Titanic en el Atlántico Norte, perdieron la vida.
A bordo viajaban:
- Hamish Harding, presidente de la compañía Action Aviation.
- Shahzada Dawood, vicepresidente de Engro y su hijo Suleman.
- Paul-Henri Nargeolet, ; experto buceador francés.
- Stockton Rush, director general de OceanGate Expeditions, la compañía que opera el sumergible, y que cobraba 250.000 dólares por turista.
Sin embargo, este 22 de junio, un ROV, vehículo a control remoto, encontró la cola cónica del sumergible en el lecho marino a menos de medio kilómetro del Titanic, así lo explicó Mauger en una conferencia de prensa.
Poco antes, los guardacostas anunciaron el hallazgo de un “campo de restos”, que debían ser evaluados por los expertos, pero que al parecer son producto de una implosión.
La búsqueda, en la que participaron barcos, robots y aviones, había entrado el jueves en una fase crítica una vez transcurridas las 96 horas de oxígeno de emergencia de que disponía el sumergible Titan de la empresa OceanGate Expeditions.
Sin embargo, los restos encontrados dan señales de que se registró una catastrófica pérdida de la presión de la cámara del Titan, cuya comunicación se perdió el domingo (18 de junio), dos horas después de haber iniciado la inmersión con cinco personas a bordo.
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¿Qué fue lo que pasó?
El barco nodriza Polar Prince, de la compañía canadiense Horizon Maritime, perdió todo contacto con el sumergible luego de que iniciara su último viaje, el cual debía durar unas siete horas y llevaría a sus tripulantes a visitar los restos del mítico transatlántico Titanic, que yace a casi 4.000 metros de profundidad y a 600 km de tierra firme, en Terranova.
Y pese, a que lo intentaron todo durante los cuatro días de la búsqueda, en los que parecía casi imposible recuperar los cuerpos, la detección de ruidos bajo el agua en la zona revivó la esperanza de encontrar al sumergible.
Una decena de naves de varios países, entre ellos Canadá, Estados Unidos, Francia, así como de empresas privadas, y vehículos de control remoto, formaron parte del dispositivo internacional de búsqueda.
¿Qué falló en el submarino?
En las últimas horas, salió a la luz un informe sobre las posibles deficiencias de seguridad de la nave. El exdirector de operaciones marinas de OceanGate Expeditions, la empresa fabricante, David Lochridge, despedido por haber cuestionado la seguridad del Titan, mencionó en una demanda judicial el "diseño experimental y no probado" del sumergible.
Según Lochridge, un ojo de buey de la parte delantera del aparato fue concebido para resistir la presión a 1.300 metros de profundidad y no a 4.000 metros.
Viajar en el Titán era un viaje “aterrador”
Tom Zaller, director ejecutivo de la compañía que organiza la exposición del Titanic, contó a la AFP su experiencia hace 23 años en una inmersión similar a la del domingo para visitar los restos del naufragio más famoso de la historia.
“A medida que bajas más y más, se vuelve más oscuro”, y más “frío”. Tras ver el vídeo que grabó de sí mismo en las profundidades marinas, vio que “estaba completamente aterrorizado”.
“Estuve en ese sumergible por doce horas con todo marchando de acuerdo al plan”, comentó, pero “no me puedo ni imaginar” lo que es estar varios días encerrado en un habitáculo donde no hay espacio para moverse, ni para ir al baño.