Pasar al contenido principal
CERRAR

Sueños de verano, una construcción por la paz

El sueño de una noche de verano, la comedia escrita por William Shakespeare inspiró el nombre de una escuela de arte que se ubica en Chaparral, Tolima.
Foto de Alba Mery Arenas
Alejandra Rincón Urueña

Sueños de Verano, un proyecto que se materializó hace un año, cuenta con siete niños y cinco adultos, y es dirigido por Alba Mery Arenas, artista y firmante del Acuerdo de Paz, que le apostó a la educación artística para contribuir a la transformación de la comunidad. “También le puse Sueños de Verano porque me parece un nombre romántico y pienso que todo aquel que se involucra en el arte es un soñador. La gente que no se dedica al arte lo hace de pronto porque cree que es difícil entrar al mercado y vivir de esto. Pero nosotros los que nos dedicamos al arte, lo hacemos porque viene en nosotros, de lo profundo de uno mismo, al desarrollo del pensamiento y de la creación”, aseguró Alba Mery Arenas.

Fusiles por pinceles

De acuerdo con Alba Mery Arenas, su conocimiento ha sido totalmente empírico “hace muchos años recibí unos cursos sobre pintura y me enamoré más de eso. Buscaba libros, folletos y aprendía de ahí por mi cuenta, yo pienso que al maestro lo hace la practica entonces no paraba de pintar, he desarrollado cualidades y habilidades producto de mi trabajo diario con el arte”, destacó la artista.


Según la docente, antes de la firma del Acuerdo de Paz consideraba enseñar sobre arte y de usar el arte pictórico como medio de expresión, pero no había tenido el medio propicio para hacerlo. Una vez se firmó el acuerdo fue una manera de llevarlo a cabo y darle forma a la Escuela Sueños de Verano. “Cuando estaba incorporada a las filas, me dedicaba también en cualquier momento que tuviera a la creación de obras, así fuera con un carbón  pintaba y estaba haciendo mis ideas en papeles, apenas veía el espacio me dedicaba a eso”.

El arte como cultura de paz

Alba Mery Arenas relata que las oportunidades no son iguales para muchas personas, ella considera que hay jóvenes que terminan el colegio y no tienen opciones a futuro, esto genera que se incluyan en bandas delictivas, en el consumo excesivo de drogas. Para evitar eso, Arenas pensó en jóvenes que están interesadas en el arte y convencida de que si lo enseñaba se enamoraban de él, abrió las puertas de la Escuela Sueños de Verano.


“Antes de empezar las clases yo les digo hacer arte y cultura trae paz en los territorios y en el corazón, si uno está en paz desarrolla ideas. Yo los motivo en todos los encuentros, les hablo de la historia del arte para que se vayan enamorando y eso es bueno porque evita que ellos se vayan a descarriar. Cuando se trata de hablarle a una persona adulta, les menciono que nunca es tarde para estudiar y sacar esa artista que llevamos dentro que se expresa de diferentes formas”, expresó Alba Mery Arenas.

En la Escuela Sueños de Verano, primero se analizan las capacidades de dibujo de cada persona, posterior a ello se inicia con dibujo a lápiz, luego carboncillo y acrílico. Apenas se comprenda la temática del color y haya dominio del pincel, se pasa al óleo, lo que sigue después de esto es cada persona proyectando sus ideas y desarrollando la curiosidad. La Escuela no cuenta con apoyo de nadie, a veces se hace recolecta entre el equipo para alguna herramienta que les hace falta para avanzar en las clases. Una iglesia del municipio de Chaparral suministra el espacio para hacer clases allí y poder encontrarse.


Alba Mery Arenas, aseguró que se piensan proyectos para financiar el segundo semestre de Escuela, “la exposición artística es una manera de mostrarnos para que nos apoyen y se puedan vender sus obras, de cuadros, arte ruso, pintura en tela, cajas decorativas, así podrán tener ingresos económicos. A futuro me pienso esa feria, una gran exposición en el parque municipal y explicar lo que hacemos y lo que queremos crecer como escuela, será un espacio de muchas personas asistiendo a mostrar sus talentos. Espero también poder darles otro año más de formación ojalá con apoyo financiero para enseñarle bellas artes, esculturas, grabados, porque no hemos podido pasar a ese nivel por falta de recursos financieros”.


La Escuela Sueños de Verano es un compromiso por la paz, una manera de influir en el municipio de Chaparral con las obras de arte llevando mensajes de reconciliación.

Artículos Player

ETIQUETAS