La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) hizo un llamado a los comerciantes del país a cumplir a cabalidad las condiciones y ofrecer garantías a los consumidores para los siguientes días sin IVA, luego de los inconvenientes que se presentaron el pasado 19 de junio.
Dentro de las investigaciones que hizo la entidad, el pasado 19 de junio se encontraron vulneraciones de los derechos de los consumidores, especialmente en torno a la falta de información adecuada sobre los productos objeto de la medida de exención y sus precios, así como publicidad engañosa.
Debido esto, el organismo de control ordenó que aquellos establecimientos comerciales que participen del día sin IVA deberán entregar información clara sobre si ofrecerán o no el beneficio de exención del IVA a los consumidores, indicar a qué productos les será aplicado el beneficio, el valor máximo de los productos y el límite de unidades por compra.
Además, deberán diseñar protocolos de información frente a la capacidad operativa de las plataformas digitales especialmente para la venta de electrodomésticos, computadores y productos de comunicaciones, teniendo en cuenta que no podrán ser vendidos de forma presencial.
Cabe recordar que para los próximos dos días sin IVA programados para el 3 y el 19 de julio, no se podrán hacer compras presenciales de productos como electrodomésticos y computadores, esto con el fin de evitar que se generen aglomeraciones similares a las que se generaron el primer día sin IVA en Colombia.