El Senado de la República aprobó en último debate un proyecto de ley que protege los derechos de los usuarios financieros víctimas de ciberdelitos. La iniciativa pasará a sanción presidencial.
El propósito del proyecto es defender a más de 40 mil colombianos que se han visto afectados por el cobro de deudas injustas y los informes en las centrales de riesgo debido a la suplantación digital en líneas telefónicas, préstamos bancarios y créditos comerciales, entre otros.
La iniciativa establece que se debe evitar que las personas víctimas de suplantación digital sean objeto de intervención por parte de una entidad administrativa o judicial para evitar el cobro indebido.
También le puede interesar: Gobierno lanza tres estrategias para hacer frente a la ciberdelincuencia
"La persona debe informar a la entidad con la que tiene la deuda, que no eligió y de la cual fue víctima, y la compañía debe suspender cualquier cobro de la deuda, incluyendo intereses. Además, si esa deuda ha llevado a que la persona sea reportada en una central de riesgo, debe ser eliminada de dicha central. La responsabilidad recae ahora en la compañía", señaló el representante a la Cámara Duvalier Sánchez.
El proyecto de ley también ordena al ciudadano presentar una denuncia ante la Fiscalía en un plazo de 20 días a partir de la notificación de la suplantación. Si la víctima de suplantación digital no realiza la denuncia, la compañía está obligada a continuar con el cobro de la deuda.