En el 2022 en Colombia se presentaron 20 millones de ataques a diferentes entidades públicas y privadas y, solo en América Latina, el 77% de las empresas han sido víctimas de este suceso, según el informe de 'Amenazas Globales de Fortinet'.
Ante este panorama, desde el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones anunciaron la creación de un Centro de Ciberseguridad, para impulsar el desarrollo de un ecosistema sólido que reúna instalaciones, entidades y servicios de ciberseguridad en busca de fortalecer las capacidades de ciberdefensa en esta zona del mundo.
“Si no hay seguridad, no hay confianza en los ecosistemas, no hay confianza en el Estado para usar los servicios tecnológicos, ni hay confianza de las empresas. En cualquier elemento estratégico que queramos hacer en términos de desarrollo de los ecosistemas, la seguridad cibernética es fundamental. Por eso, desde el primer día que llegamos al ministerio decidimos crear este centro que hoy lanzamos, que ya tiene los recursos”, explicó el ministro Mauricio Lizcano.
Estará ubicado en el Centro BIOS, en Villamaría, Caldas y, se ejecutará con una inversión de $10.000 millones.
Según el jefe de esta cartera, los tres objetivos son desarrollar un servicio de ciberseguridad basado en la nube utilizando la infraestructura de supercomputación de BIOS; incrementar la cantidad de profesionales entrenados con altas capacidades y proteger la infraestructura estratégica de la Nación de amenazas cibernéticas y fortalecer sus capacidades.
Te puede interesar:
De los $10.000 millones que se le trasladarán al Centro BIOS, $1.500 millones estarán destinados a
poner en funcionamiento el supercomputador que funciona ahí, que es el cuarto más potente de Latinoamérica.