Pasar al contenido principal
CERRAR

Día Internacional del Podcast: ¿cómo ha aumentado su consumo en Colombia y el mundo?

Luego de la pandemia del Covid-19, cada vez son más las personas que consumen contenidos en plataformas digitales y los podcast son uno de ellos.
Día Internacional del Podcast: cifras Colombia y mundo
Pixabay
Laura Marcela Murillo

Cada vez son más las personas que consumen podcast. En estudios recientes realizados por Statista, se evidenció que “al cierre de 2023 aproximadamente 400 millones de personas escuchaban podcasts en el mundo. Esta cifra supuso un incremento de 50 millones con respecto al año previo”.

 

Por consiguiente, esta tendencia ha ido incrementando positivamente y se evalúa que dentro de cuatro años alcance los 700 millones de personas que consuman este contenido en diferentes plataformas. 

 

El portal de estadística señala que en el mercado internacional, la comedia, las noticias y los crímenes reales tienen una mayor aceptación entre la audiencia.


Lee también: ¿Cómo pueden las máquinas tener en cuenta las consecuencias de sus acciones?


La producción de podcast aumentó un 300% en Colombia en los últimos cuatro años

 

El país ocupa el cuarto lugar en América Latina para 2024 en crecimiento de reproducciones de podcast en vídeo en Spotify.

 

Thais Tavara, la head de podcast de Spotify en el mercado hispano, explicó al diario La República cómo ha crecido la plataforma, “cerca de 140 millones de personas desde el 2019 han escuchado un podcast en la región, la producción de podcast en Colombia ha crecido 300% de 2020 a 2024 y cada vez hay más gente escuchando podcast, sobre todo voces locales”.

 

Además, Tavara expresó que el contenido colombiano no solamente es escuchado en nuestro propio país, sino también en España, Argentina, México, Chile y Estados Unidos consumen nuestros podcast.

 

Según la experta, dentro de las tendencias identificadas, se encontró que los colombianos escuchan podcast por la mañana entre 7:00 a. m., y 8:00 a. m. Los temas más populares en Colombia son: autoestima, cultura, salud, educación, tecnología, empresas, fitness y sociedad.

 

Colombia se ha caracterizado por ser muy diverso a la hora de realizar podcast, debido a que no solamente toca temas culturales sino también políticos.

 

El tipo de podcast que los colombianos prefieren son las “cápsulas”, estas se caracterizan por brindar contenidos cortos, pero concisos.

 

“Algunos creadores tienen cápsulas de contenido que son más fáciles de digerir que un formato largo. Al hacerlo tienden a tener un mayor enganche con su audiencia”, explicó Esteban Cifuentes, podcast manager Spotify Colombia, en el diario La República

 

Ingresa a nuestra página y conoce diferentes podcast de las regiones de Colombia.


Puedes leer: Sin problemas inició misión de SpaceX que hará primer paseo espacial privado.


 

Artículos Player