Pasar al contenido principal
CERRAR

Colombia y España, los países que más escuchan podcast, según la ‘EncuestaPod 2022’

Con la llegada de la revolución tecnológica a los medios de comunicación, cada día surgen nuevos formatos en la industria y uno de ellos es el podcast.
EncuestaPod 2022: países que más escuchan podcast
Foto: Pixabay
Adair Cotes

La base de datos de Listen Notes indica que existen aproximadamente 2.912.535 podcast en todo el mundo. Este número aumenta cada día debido a los avances en el ámbito digital.

Pero, ¿qué es un podcast?

Es un conjunto de episodios que se graban en audio y se reproduce en línea. La palabra pod (cast) es una combinación de las palabras iPod y se refiere a que el contenido es portátil, mientras que cast (Broadcast) se refiere a que su transmisión sigue el mismo modelo que la transmisión por radio. 

Para la productora de podcasts, documentalista y escritora, Siobhán McHugh, “el podcast ha hecho algo más que dar un renovado aliento a la radio. En pocos años, la ha reinventado, al tiempo que le ha permitido forjar vínculos más estrechos con los oyentes”, afirmó en la revista 'El Correo' de la Unesco.

En América Latina unas 20 millones de personas aproximadamente escuchan audio en formato podcast, según datos del portal del laboratorio de ideas conocido como Gobierno en Redes, creado por el Ministerio de las TIC.


Puedes escuchar: Etnoturismo, esperanza viva en Putumayo


EncuestaPod 2022

Para crear un podcast interesante es preciso conocer los aspectos prácticos de la producción en formato audio y comprender el modo de funcionamiento de los medios radiofónicos. Una vez que se dominan esos conocimientos, cualquiera puede crear un podcast, lo que facilita la expresión de los grupos marginados: miembros de minorías políticas o religiosas, comunidades LGBQTI, personas con discapacidad, ancianos, etc”, reflexiona Siobhán McHugh, en 'El Correo'.

En el ámbito de la estructura, algunos de los elementos que hacen que el contenido del podcast sea importante son una estructura definida, incluida la narrativa (intención de comunicación), la claridad de la audiencia objetivo y el tema a desarrollar.

Dado que cada vez más usuarios consumen podcast es necesario que quienes producen este formato analicen e implementen los cambios e innovaciones necesarios relacionados con la producción de la industria del podcasting, basándose en datos o encuestas de audiencia para crear productos innovadores.

Según Sebastián Duque, experto en estudios culturales y director del podcast Cartagena Federal, "una de las fórmulas para hacer podcasts innovadores es tener curiosidad y pasión por cualquier género y consumir productos similares en otros formatos, ver películas, documentales y leer muchas crónicas, además hay que saber diferenciarse, o mejor dicho, crear tu propio estilo sobre la base de otras referencias", asegura.

En cuanto a los oyentes, "los podcast deben estar previamente orientados a la audiencia, se debe conocer los intereses o gustos del público objetivo, para que el contenido alcance su máximo potencial, no solo como archivo de audio en sí mismo, sino como un producto completo", afirma Duque.

Es por eso que la comunidad de productores y podcasting de habla hispana ha estado recolectado mediante la EncuestaPod, desde 2017, una encuesta colaborativa organizada por Podcaster@s para recopilar datos sobre audiencias de habla hispana.


Te puede interesar: 'Nijole', una película en homenaje a la madre de Antanas Mockus


Algunos de los hallazgos proporcionados por la cuarta edición de la encuesta son los siguientes:

EncuestaPod 2022

  • Las personas que más escuchan podcast tienen entre 25 y 44 años.
  • El idioma preferido de la audiencia es el español, seguido del inglés.
  • La mañana es el momento preferido por los oyentes para escuchar podcast.
  • El 63,23% prefiere la forma narrativa.
  • Las mujeres en un 50.97% son las que más episodios escuchan.
  • Los mayores espectadores de podcast provienen de Colombia, España y Argentina.
  • El 65,46% de los usuarios accede a nuevos podcast a través de las redes sociales.
  • La gente escucha más temas relacionados con la política, la comedia, el periodismo de investigación y la historia.
  • El 76,80% de los oyentes prefieren Spotify como plataforma para escuchar episodios.
  • Al 78,44% de las personas les gusta escuchar podcast para aprender cosas nuevas.
  • El 77,71% de los encuestados prefieren episodios de entre 16, 30 y 46 minutos o un máximo de 1 hora.
  • Más de la mitad de los encuestados dijeron que escuchan podcasts mientras hacen tareas como lavar los platos, trapear el piso o doblar la ropa.

EncuestaPod 2022

La encuesta involucró a múltiples oyentes de más de 40 países, se realizó del 16 de mayo al 12 de junio de 2022, esta edición contó con el apoyo de Podimo y Adonde Media. 

Descarga el informe completo aquí

Artículos Player

ETIQUETAS