13 jóvenes chocoanos hicieron historia al coronarse campeones mundiales del Torneo RoboRave Championship 2023 en Monterrey, Nuevo León, México. Un evento en el cual clasifican los tres mejores grupos de cada país, y en esta edición, el Equipo de Robótica del Pacífico ganó la final contra los jóvenes de China, obteniendo así los podios de primer, segundo y tercer lugar.
"Trajimos muchos sueños cumplidos, en mi caso muchas lágrimas, principalmente de emoción, porque tengo muy presente a mi familia, tengo en ellos ese respaldo moral. Del viaje, conocimiento y muchos amigos, especialmente de los chinos", expresó Kevin Yurgaky, Director del Team Robótica del Pacífico.
En el caso de Eylin Hinestoza, una de las jóvenes integrantes del equipo, aseguró que nunca perdió la fe ni la esperanza, y siempre supo que llegarían al podio.
"En el momento de ver los robots de China, dije: este premio está difícil, pero me sentí bien y fue también por el hecho de pertenecer a un grupo de robótica que nos hace sentir en familia y nos ayuda a enfrentar los miedos", agregó.
Por su parte, Joyner Molina, otro joven integrante, exaltó entre felicidad y orgullo el merecimiento de este premio.
“Lo hicimos excelente y representamos de la mejor forma a nuestra nación y a nuestro departamento”.
Según Yurgaky, director del equipo, este premio se debe a la dedicación y entrenamiento que realizaron de manera imparable durante los últimos 6 meses, pues ya sabían contra quiénes iban a enfrentarse.
"Sabíamos que se iban a inscribir equipos de China, entonces, cuando uno sabe que va a competir contra los mejores, uno debe prepararse bien, y en nuestras redes sociales siempre prometimos que íbamos a ganar".
La familia, los amigos y la comunidad
A través de ventas de alimentos, rifas y otras actividades económicas, el Equipo de Robótica del Pacífico logró viajar hasta México.
"Nos ha tocado muy duro. Nosotros no contamos con ningún apoyo, aparte del Instituto Técnico, el recurso de los padres y madres de familia. Todo lo hicimos juntando dinero para comprar".
Asimismo, Willinton Vidal, padre de Valentina, reconoció el gran esfuerzo para que este sueño de viajar y competir se hiciera realidad.
"La verdad estoy muy orgulloso y muy feliz. Como padre, uno se llena de emoción más que los hijos. Uno hace un esfuerzo de tiempo y recursos para que sus hijos se capaciten y salgan adelante", agregó.
Por su parte, Yiseth Hinestroza, madre de Eylin, destacó la importancia del equipo como un espacio de seguridad y protección para su hija.
"Estoy muy feliz por el logro del equipo y que mi hija haga parte del mismo me llena de emoción. Son una familia que más allá de la robótica trabajan la empatía y Kevin los entiende y los orienta", resaltó la madre de familia.
Además, para los participantes y sus familias fue importante el reconocimiento de las Instituciones Educativas a las cuales pertenecen estos 13 jóvenes.
"La verdad muchos profesores estaban emocionados por nuestro triunfo, orgullosos de las estudiantes que tenían y también las mismas compañeras de clase nos desearon suerte en los próximos torneos", manifestó Eylin Hinestoza.
También le puede interesar:
Del Chocó para el Mundo
Si bien Kevin Yurgaky reconoce que las puertas seguirán abriéndose para el Equipo de Robótica del Pacífico, hace énfasis en la importancia de que los mandatarios vean en la educación un potencial para hacer frente a la situación de violencia que atraviesa el Chocó, y especialmente la ciudad de Quibdó.
"¿Qué tal si llevamos espacios de ciencia y tecnología a los barrios más apartados y vulnerables? ¿Si llevamos más recreación y deporte, mejores escenarios deportivos y entrenadores? El Chocó es una mina de conocimiento, entonces, ¿estamos esperando a que alguien venga y lo aproveche?", agregó.
A medida que los cambios estructurales y la posibilidad de mayores oportunidades para la juventud del departamento lleguen, el Equipo de Robótica del Pacífico se prepara para el próximo torneo en Australia 2024, en el que buscan nuevamente dejar en alto el nombre del Chocó y de Colombia.