Pasar al contenido principal
CERRAR

Jóvenes construyen segundas oportunidades con prótesis biónicas en Bolívar

La iniciativa va dirigida a todas las personas mutiladas que les interese el proyecto con la firme intención de recuperar su movilidad.
José Donado

Teniendo como misión construir y llevar a cabo proyectos que impacten y que sirvan de ayuda a la comunidad, un grupo de más de 20 jóvenes con distintas profesiones en el Distrito de Mompox en Bolívar están desarrollando una prótesis biónica para personas mutiladas que sueñan con recuperar la movilidad en sus manos.

Uno de esos soñadores que se motivó con esta iniciativa fue Carlos Ramón Nieto Arguelles, un carpintero de 63 años de Mompox, quien perdió su mano derecha manipulando pólvora a la edad de 8 años en una fiesta de su pueblo.

"Me enteré del proyecto 'Tejiendo Conocimiento de la Prótesis Biónica' por varios de los jóvenes de la comunidad de Mompox que llegaron a mi casa, me invitaron a una reunión y apenas vi el diseño de la mano me impactó muchísimo. Vi que era algo serio porque estaba liderado por la Universidad de Cartagena y eso me motivó a ver en esto una nueva oportunidad para mí" sostuvo Carlos.

Un trabajo en equipo

La prótesis o la mano biónica está enmarcada en el 'Proyecto Tejiendo Conocimiento', liderado por la Universidad de Cartagena y la Gobernación de Bolívar, Sergio Lara Pupo es el joven Técnico modelado en el Laboratorio Mompox, quien explicó que se trata de una construcción social del conocimiento en función de ayudar a la comunidad.

"Aquí tenemos abogados, ingenieros electrónicos, ingenieros de sistemas, carpinteros, herreros y líderes comunitarios, todos nos unimos en la búsqueda de dar soluciones a través de la apropiación social del conocimiento, nos motivamos entre todos"  afirmó Sergio.

Lara Pupo, cuenta que la iniciativa nació porque dentro del grupo de trabajo había una persona mutilada de la mano derecha por lo que se propusieron unirse para ayudar a recuperar su movilidad.

En su estructura, Sergio nos contó que la  prótesis está compuesta por una parte mecánica, electrónica y censado. Funciona tomando las señales eléctricas en los músculos por lo que la persona debe tener terapias previas para volver a mover nuevamente el miembro.

"Consiste en un sensor mioeléctrico, el cual toma las señales eléctricas del músculo y la procesa a través de un microcontrolador, el cual estudia y manda esa señal a unos motores, los cuales hacen el movimiento de los dedos, estos motores son motores especiales para la robótica, se llaman servomotores" explicó Sergio Lara.

Lo que se viene

En estos momentos el proyecto de la prótesis biónica está en una etapa de prototipo que fue seleccionado para una inversión de hasta 100 millones de pesos, a través de esta inversión todo el grupo de jóvenes momposinos buscan tener materiales mucho más fuertes como fibra de carbono y más sensores para recuperar toda la movilidad de la mano.

"Lo interesante de toda está investigación y documentación va a quedar en manos de la comunidad de Mompox,  el departamento de Bolívar y puede hacer réplica en todo el país. Cualquier persona con una mutilación tiene acceso a esta información, estaríamos hablando de prótesis que no superan los 10 millones de pesos porque ya tenemos toda la parte técnica , documentación, información, software que se sigue perfeccionando" añadió Sergio Lara.

Tejiendo Conocimiento

Julio César Gandara Arevalo, Coordinador Regional del Zodes de la Depresión Momposina del proyecto Tejiendo Conocimiento explicó que este proyecto liderado por la Universidad de Cartagena es financiado con recursos del sistema general de regalías a través del Fondo de Regalías e Innovación.

"Tejiendo conocimiento lo que busca es fortalecer en ciencia, tecnología e innovación mediante la apropiación social del conocimiento en todo el departamento de Bolívar, se está ejecutando seis de los siete zodes . Estamos en la tercera fase del proyecto que es el prototipado. Una idea que nació de la misma comunidad momposina, El objetivo final con este proyecto es hacerle la vida más fácil a estas personas con esta prótesis" afirmó Gandara.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal