Pasar al contenido principal
CERRAR

Lakiy, la herramienta para analizar sismos volcánicos desarrollada con inteligencia artificial en Colombia

El proyecto de los geocientíficos del Servicio Geológico Colombiano permitirá clasificar y localizar sismos asociados a la actividad volcánica.
Lakiy, herramienta para analizar sismos volcánicos con inteligencia artificial
Foto: Servicio Geológico Colombiano
Paula Rodríguez

LAKIY es el nombre de la herramienta desarrollada por Óscar Cadena, Jhon Meneses y Andrés Martínez, geocientíficos del Servicio Geológico Colombiano que permitirá confirmar, clasificar y localizar sismos asociados a la actividad volcánica, así como visualizar gráficamente los datos procesados.

Este proceso único en el mundo, según la entidad, contó con el apoyo de la Inteligencia Artificial para fortalecer este proceso de monitoreo que se ha convertido en indispensable para la gestión del riesgo en las comunidades que viven en las áreas de influencia de los 25 volcanes activos que monitorea el Servicio Geológico Colombiano.

LAKIY, que en quechua significa clasificar, fue la tesis de pregrado en Física de Óscar Cadena sobre la Inteligencia Artificial como método para resolver problemas asociados al monitoreo de sismos, la cual fue haciéndose realidad con el conocimiento de los ingenieros de sistemas Jhon Meneses y Andrés Martínez en el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto, que finalmente tardó alrededor de 12 años en ejecutarse.

Narró el físico Óscar Cadena que llegó al Observatorio Vulcanológico de Pasto cuando aún era estudiante, y en ese momento identificó que era muy difícil mantener las bases de datos de sismos actualizadas, por lo que trabajó en el tema sin saber que años después regresaría como profesional para tener el mecanismo que le permitirá esa labor.


También puedes leer: 


“En el año 2011 terminando mi maestría en Geofísica, retomé el tema, me encontré con Jhon Meneses y empezamos a trabajar en el mismo proyecto. Debido a necesidades prioritarias del SGC paramos de nuevo y, luego, en 2016 reanudamos y pudimos vincular estudiantes monitores con conocimientos de programación, como Andrés Martínez en ese entonces, quien actualmente se encarga de acciones puntuales de desarrollo y programación”, cuenta Cadena.

Para Roberto Torres, coordinador de Monitoreo e Investigación de Dinámicas Geológicas del SGC, “LAKIY es un producto digno de exportación, pues incorpora una fuerte dosis de investigación apropiando nuevas técnicas, algoritmos y modelos de aprendizaje automático que permiten una clasificación efectiva de los sismos”.

Según sus creadores, a través de la implementación de tecnología de última generación, LAKIY reduce la carga de trabajo manual y permite que los profesionales de los distintos observatorios estudien con mayor detalle los datos y comprendan mejor la dinámica de los volcanes estudiados.

Agrega el Servicio Geológico Colombiano que esta es la única plataforma de este tipo en el mundo que funciona a partir de un software libre para distribuirla sin limitaciones comerciales, por lo que desde 2019 los desarrolladores de LAKIY han recibido solicitudes de siete países latinoamericanos para adoptar esta herramienta, y cuatro ya la están implementando: Argentina, Perú, Chile y Costa Rica.

Cabe resaltar que al interior del Servicio Geológico Colombiano, desde 2018 la operación de LAKIY está consolidada en el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto, y ahora se encuentra en proceso de adaptación en los Observatorios Vulcanológicos y Sismológicos de Popayán y Manizales.

Sin embargo, este proyecto no solo se concentró en una solución inmediata, pues ahora y según el ingeniero de sistemas Jhon Meneses uno de los creadores de LAKIY, se está desarrollando la segunda versión, que incluirá un diseño más cuidadoso de la experiencia de usuario para hacerla más amigable y que así se utilice en más lugares del mundo.

“Los volcanes activos representan riesgos para sus poblaciones cercanas, y del análisis de su actividad depende la vida de esas poblaciones. Por eso creemos que esta herramienta debe ser de uso libre para que los servicios geológicos del mundo puedan proporcionar información oportuna que respalde el cuidado de la vida”, afirmó el profesional.

LAKIY ha sido destacada por autoridades vulcanológicas internacionales, entre ellas Mayra Ortega Gonzales, encargada del área de Sismología Volcánica del Observatorio Vulcanológico del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico del Perú, país que desde el 2020 comenzó a utilizar la herramienta para vigilar la actividad del volcán Sabancaya.

“El volcán Sabancaya, el más activo en nuestro país, ha presentado hasta 2000 sismos diarios y con LAKIY podemos hacer su localización automática. Es una gran ventaja porque determinar la localización manualmente toma mucho tiempo”, concluyó la líder técnica del área sismológica en Perú.

Artículos Player