Pasar al contenido principal
CERRAR

Conectividad rural: una oportunidad para la educación en Colombia

De acuerdo a la ministra TIC Sandra Urrutia, uno de los grandes retos es garantizar el internet como un derecho que permita a las regiones el acceso a las telecomunicaciones de forma equitativa.
Foto: Radio Nacional de Colombia
Diana Rosero

En el año 2016 El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobó una resolución para la “promoción, protección y el disfrute de los derechos humanos en Internet”, este documento establece que el acceso a Internet es considerado un derecho básico de todos los seres humanos e invita a todos los países a proveer a sus ciudadanos de acceso a la red, además de condenar a las naciones que censuran esta libertad. Bajo esta premisa el MinTIC avanza en acciones para mejorar la conectividad en las zonas rurales, como es el caso del lanzamiento del proyecto piloto de conectividad rural en La Vega.

De acuerdo a la ministra TIC Sandra Urrutia, el presidente Gustavo Petro ha asegurado en diversas ocasiones que a través de la red del Sistema de Medios Públicos RTVC, se podría llegar a conectar al país. El MinTIC se dio a la tarea de comprobar técnicamente esta afirmación y desarrolló un piloto que permitió conectar a 4 escuelas rurales a partir de la infraestructura para la transmisión de TV del sector. De esta manera, a partir del 31 de enero de este año 60 niños de primaria dentro de sus instituciones y las comunidades aledañas al sector tienen acceso a internet.


Tal vez te interese leer: Herramientas digitales para el aprendizaje de niñas y niños

“Estamos felices porque logramos la conectividad para ellos, esto abre muchos espacios para la exploración y los conocimientos. A nivel académico podemos trabajar diferentes áreas. Es maravilloso porque nos abre un mundo de posibilidades de conocimientos. Estamos felices, ya que nunca en nuestra sede habíamos tenido conectividad” afirmó Nancy Carvajal, docente de la sede rural Divino Niño, beneficiada con este programa piloto.

Para esta educadora que lleva laborando desde hace 15 años en el sector rural y quien ahora será la encargada de impartir las clases de informática, la conectividad va a permitir que las clases sean mucho más prácticas para los 10 alumnos de su escuela, ya que van a poder trabajar las diferentes áreas desde la transversalidad, pero también permitirá a la comunidad acceder a programas ya que los computadores que serán entregados por el ministerio, también podrán ser usados por la comunidad.

“Los niños podrán investigar desde un mundo de posibilidades mucho más amplios. Antes se nos dificultaba mucho el poder hacer ese ejercicio práctico” Nancy, también confesó en la entrevista realizada para el programa de “El campo en la radio”, que ella que ve la enseñanza rural como una vocación que parte desde el amor y el conocimiento. “Puedo trabajar en vivo y en directo todo lo relacionado con ciencias naturales. Lo rural es hermoso y lo debemos conservar. La parte rural merece todo lo que tiene la parte urbana. Es un proyecto de vida” concluyó.


Te invitamos a leer: Inicia en Cundinamarca plan piloto de conectividad para escuelas rurales

Sobre el piloto, MinTIC confirmó que incluye la instalación de equipos y redes en el exterior de 4 escuelas de La Vega- Laureles, Divino Niño, La Huerta y San Antonio- las cuales permitirán también el acceso a las comunidades aledañas de cada institución a Internet Wi-Fi. Este piloto tiene una duración estimada de 6 meses.

Por último, la ministra Urrutia aseguró que desde el ministerio tienen una meta de conectividad aprobada y que quedó escrita en el Plan Nacional de Desarrollo, “la conectividad no es un privilegio, es un derecho” recalcó y que por eso buscarán superar las cifras del 2021 donde, de acuerdo al mismo ministerio, solo el 28,9% de la ruralidad tiene acceso permanente a internet.

 

Artículos Player

ETIQUETAS