Desde este miércoles, cuatro escuelas del área rural del municipio de la Vega (Cundinamarca) podrán conectarse a Internet, gracias al proyecto de ‘Conectividad para escuelas rurales’ que lidera el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones con el apoyo de RTVC - Sistema de Medios Públicos, el fabricante de tecnología Albentia Systems y la compañía Azteca Comunicaciones Colombia.
El plan piloto beneficiará a 60 niños de educación básica primaria de las escuelas Laureles, Divino Niño, La Huerta y San Antonio con acceso a internet de banda ancha de al menos 20Mbps en bajada y 2Mbps en subida para servicios de datos.
“Hoy es un día muy especial para La Vega con la llegada del internet rural con el cual los niños y niñas van a tener acceso a internet por primera vez en su escuela, con una solución de computadores que nos va a permitir reducir la relación casi 1 a 1 computador por niño, algo que en la educación rural es muy difícil de conseguir”, manifestó Jairo Sánchez, rector del Colegio Ricardo Hinestroza Daza.
Es de destacar que RTVC aportó la infraestructura de su estación base en ese municipio para manejar el tráfico desde y hacia la red de internet interconectándose a través de la red de fibra óptica provista por Azteca, mientras que la tecnología de acceso a internet fue desarrollada por la empresa Albentia Systems, dicha tecnología opera en espectro de uso libre en banda de frecuencia no licenciada (5,8 GHz).
“Algo muy importante es que los estudiantes van a tener la posibilidad desde la sede principal de recibir de manera remota una clase de inglés para todos los niveles. Esto nos da la posibilidad de tener esa interconexión, pero además facilitarle a la profesora disponer de medios para lograr una clase más personalizada, tener actividades interactivas”, agregó Sánchez.
El proyecto incluye la instalación de equipos y redes en el exterior de cada escuela para que las comunidades aledañas a la institución tengan acceso a Internet Wi-Fi, con lo que se busca disminuir la brecha digital del sector rural colombiano, que como lo ha manifestado la ministra TIC, Sandra Urrutia, aún el 70% de esta población no tiene acceso a conectividad.
“Esta es una señal de esperanza que surge de la alianza entre el Mintic y los medios públicos”, apuntó el rector
Para el Alcalde de la Vega, Eduar Matiz Padilla, estas tipo de alianzas son muy valiosas sobre todo porque muestran que el gobierno nacional está poniendo los ojos en el agro, en los niños campesinos para apoyarlos con conectividad.
“Esa alianza que se ha hecho entre el MinTic y el Ministerio de Educación va a permitir que los jóvenes del campo puedan acceder a plataformas que facilitan el aprendizaje, apoyando además no solo a niños y niñas, sino a adultos, padres y campesinos que habitan en la zona”, manifestó.
El proyecto piloto, que hoy también se inicia en Caldono (Cauca) hace parte de ‘Colombia Conecta Visión 360 con su gente y para su gente’, la estrategia del gobierno nacional que tiene como objetivo en el mediano plazo lograr la conectividad del 85% del país.