El ministerio de la Ciencia, Tecnología e Innovación lanzó en Tumaco (Nariño) el Programa Nacional de Robótica en el que se invertirán 5 mil millones de pesos para incentivar la investigación en niños y jóvenes de toda Colombia.
El anuncio lo hizo la ministra Yesenia Olaya en el marco de una jornada cultural que tuvo como escenario la Institución Educativa Inmaculada Concepción y en la cual asistieron estudiantes y docentes de 12 planteles educativos de 'La Perla del Pacífico' nariñense.
En su intervención, precisó que este es un programa con enfoque étnico, territorial y de género que tiene como objetivo transformar y dignificar la situación actual de las comunidades afrodescendientes de la región.
"Con dichos recursos económicos, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Gobierno Nacional tiene como meta fortalecer todas las escuelas de robótica del país", expresó la ministra.
Este proceso comenzó en Tumaco con un campamento académico de robótica en el que Deiby Rosales, docente del área de tecnología e informática de la Institución Educativa Nacional Max Seidel, subrayó que este programa que se desarrolla en el piedemonte y en la costa Pacífica nariñense apoyará a 200 estudiantes que actualmente lideran proyectos relacionados con programación, robótica y videojuegos.
"El talento y creatividad de nuestros estudiantes es ilimitado y que bueno que el Estado respalde estas iniciativas que contribuyen a su formación académica" argumentó el docente.
Es por ello por lo que estudiantes de 8 a 17 años de edad que actualmente reciben sus clases en el Liceo Nacional Max Seidel, Inmaculada Concepción, Santa Teresita, Misional, Ciudadela Mixta, Ciudadela ‘Tumac’, San José de Caunapí, Amigos de la Ciencia, Las Lajas, Liceo San Andrés y Fátima incursionan en sus planteles con sus propuestas que entre otras tienen que ver con la realidad aumentada.
Proyecto con enfoque étnico
Diana Rúa, directora de vocación y formación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, subrayó que el Programa Nacional de Robótica es pilar fundamental para el desarrollo de los territorios.
"Con este campamento pedagógico y otros más que se desarrollarán en diferentes regiones del país, los niños, niñas, adolescentes y docentes tendrán la oportunidad de fortalecer sus habilidades en robótica", indicó la directora.
Así mismo subrayó que en los talleres de robótica los participantes tienen una estrecha relación con las problemáticas de cada territorio.
A la vez dijo que como antesala a este encuentro; un grupo de profesionales del Ministerio trabajó con jóvenes y comunidades para definir cuáles son las necesidades que tiene el Pacífico nariñense.
Exposición de prototipo
En el marco del lanzamiento del programa nacional, integrantes de la asociación de reciclaje Fénix expusieron el prototipo de un robot que, de manera académica, tiene como misión sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia que tiene para los ecosistemas marinos el reciclaje desde las aulas escolares.
"Este prototipo de robot lo elaboramos con materiales reciclables que diariamente encontramos en las calles o en las playas de Tumaco. Es una manera de mostrar a la comunidad que el reciclaje y la conservación del medio ambiente está en manos de la humanidad" indicó María Isabel Dájome representante de la asociación de reciclaje Fénix.