Según la Organización para la Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE) Colombia es el país miembro con menor cobertura de internet en el puesto 38, con el 60,5% de población con acceso a este servicio.
Esta posición está muy lejos entre los países que lideran estos accesos, como es el caso de Corea con el 99,9% y Noruega con el 99%.
Recomendaciones al estado
“El gobierno debe estimular la competencia en el mercado de servicios de comunicaciones móviles y soportar la cobertura móvil con un amplio despliegue de fibra. Además, mayor flexibilidad para la experimentación en las zonas rurales y apoyo a redes comunitarias y pequeños operadores ayudará a aumentar el acceso rural de banda ancha”, indicó el informe.
Además piden que las autoridades colombianas deben “revisar” y “reducir” los impuestos y tarifas con el fin de bajar y mejorar el alcance del servicio de internet móvil y fibra óptica en el país.
Días atrás, la ministra TIC, Sandra Urrutia, le había pedido al Congreso apoyar el Plan Nacional de Desarrollo para llevar conectividad a las regiones.
“Esperamos que nuestro Congreso de la República nos ayude a que lo quedó definido en el Plan Nacional de Desarrollo se convierta en Ley de la República, el país requiere una serie de habilitaciones jurídicas para que las comunidades nos ayuden a prestar servicios de internet”, recalcó la ministra TIC.