La Registraduría Nacional anunció que utilizará la Inteligencia Artificial para detectar trashumancia electoral en las elecciones regionales de octubre y afrontar posibles ataques en los comicios regionales de 2023.
Será a través de la Sala de Análisis de Datos donde estos sistemas implementados contrarresten posibles ataques cibernéticos en las próximas elecciones regionales.
Este mecanismo de defensa electoral y de identificación hará uso de la Inteligencia Artificial, con el fin de combatir el fraude en el proceso de inscripción de cédulas, también conocido como trashumancia.
“Hemos abierto el nuevo centro de ciberseguridad que funcionará en la entidad. con él, además de cuidar los datos biométricos de los colombianos, también blindaremos los procesos electorales del país”, explicó el Registrador nacional, Alexander Vega Rocha.
Según el Registrador nacional esta Sala de Análisis de Datos contará con algoritmos que identifiquen, si las personas que hacen uso del derecho al voto residen en el municipio donde inscribieron su cédula al momento de acudir a las urnas.