El pasado 21 de noviembre el presidente Gustavo Petro dio un discurso en el marco del reconocimiento a los trabajadores pensionados de la extinta empresa Telecom, liquidada en el año 2003 durante el mandato del expresidente Álvaro Uribe Vélez.
El mandatario aseguró en su discurso que Uribe expropió la empresa de telecomunicaciones del Estado por codicia porque según él, no era capaz de competir con otras empresas, “mandó al Ejército, sacó a los trabajadores, expropió de la nación Telecom, terminó en manos de Movistar y ahora Telefónica acaba de quedarse gratuitamente, prácticamente, con el otro pedazo pequeño que quedaba de Telecom por la demanda de David Luna ante un tribunal que funciona en España, de donde es Telefónica".
Lee también
"El señor Álvaro Uribe Vélez, por codicia, acabó con la Empresa de Telecomunicaciones de Colombia.", señaló el presidente @petrogustavo en el reconocimiento de pensión a empleados de TELECOM. pic.twitter.com/fiWVUyngxf
Historia y caída de Telecom
Esta empresa de bastante reconocimiento tanto en Colombia como a nivel internacional fue creada el 23 de mayo de 1947 con el nombre de ‘Empresa Nacional de Telecomunicaciones’, la cual se dio como resultado de la fusión de la empresa Marconi Wireless Telegraph y la Radio Nacional.
En 1950 se pasó a llamar Telecom durante el gobierno de Mariano Ospina Pérez y logró inaugurar una red de radio en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Armenia, Pereira y Manizales.
Debido a la eficiencia en sus procesos y el crecimiento constante en cobertura en todo el territorio nacional, fue considerada en la década de 1980 como la empresa más organizada en su género en toda Latinoamérica.
Durante mucho tiempo, Telecom fue el único operador del país que contaba con llamadas a larga distancia y también pudo comunicar a todo el país bajo el indicativo ‘09’. Su portafolio de servicios se amplió con la llegada del servicio de telefonía celular al país en 1993.
Los malos manejos llevaron a que la empresa reportara pérdidas millonarias durante varios años y fue en el año 2003 cuando el expresidente Álvaro Uribe Vélez tomó la decisión de liquidar la empresa para darle paso a una nueva empresa llamada Colombia Telecomunicaciones S.A.
Reconocimiento del Gobierno nacional a trabajadores de Telecom
Uno de los grandes problemas de Telecom es que después de varios años desde su liquidación, hubo una gran cantidad de empleados que no tuvieron el reconocimiento a su pensión, por lo que el presidente Gustavo Petro le devolvió la esperanza a 1.500 trabajadores que lucharon por sus derechos.
Belén Herrera, extrabajadora de Telecom, habló de lo importante que significa este acontecimiento y le agradeció al gobierno del cambio, “quiero agradecerle de todo corazón por una promesa cumplida. Cuando las puertas parecían cerrarse una y otra vez, usted logró lo que parecía imposible: justicia para aquellos que durante años fueron despojados de su derecho más básico”.