Un movimiento telúrico de 5.5, con profundidad de 154 kilómetros, despertó a los habitantes de Santander, sobre las 2:01 de la mañana; mientras que en Antioquia, otro, pero de magnitud 3.3, con una profundidad superficial, menor a 30 km, se registró en Dabeiba - Antioquia; este último fue a las 5:14 a. m.
Hasta el momento, las autoridades de Gestión del Riesgo de Antioquia están verificando si se registraron emergencias.
Entre tanto, en Santander, ya descartaron daños en todo el territorio.
¿Por qué tiembla tanto en Santander?
Según los especialistas en geología de esta región de Santander, donde se encuentra el segundo nido sísmico más grande del mundo; un temblor se puede considerar superficial cuando se presenta a 70 o menos kilómetros de distancia en la tierra.
En tal sentido, y pese a la magnitud, por fortuna, en el departamento no se reportaron afectaciones hasta el momento.
Desde Radio Nacional de Colombia contactamos Fabián Vargas, director de la oficina de Gestión del Riesgo, quien confirmó que por ahora no hay situaciones qué lamentar por este temblor.
Lo que sí es cierto es que a través de los comentarios en Twitter que se desprenden del tuit puesto por el Servicio Geológico Colombiano, cientos de colombianos reportaron que el movimiento telúrico se alcanzó a sentir en:
- Boyacá.
- Bogotá.
- Cundinamarca.
- Arauca.
Particularmente en el barrio de Cabecera, en Bucaramanga, zona en donde se encuentran los edificios más altos del Área Metropolitana, las personas ni siquiera salieron a las calles en medio del susto que significó el temblor.
Pese a que las alarmas contra incendios se encendieron, se pudo ver que en algunos apartamentos prendieron sus bombillos, se asomaron a la ventana y en menos de cinco minutos todos volvieron al transcurso natural de la noche sin ningún problema.
Esto es lo que debe hacer antes, durante y luego de un sismo
Un sismo es un movimiento fuerte de la tierra, este puede ocurrir en cualquier momento y no se puede predecir, razón por la que se hace primordial estar preparados y actuar de manera efectiva durante una emergencia de este tipo.
Por eso, en Radio Nacional te traemos estas recomendaciones que hacen los organismos de socorro en caso de emergencia.
¿Cómo me preparo para una emergencia?
- Identificar las amenazas, vulnerabilidades y capacidades con las que contamos en nuestro hogar, barrio o lugar de trabajo.
- Diseñar un plan de emergencia y evacuación
- Establecer con nuestra familia acuerdos y responsabilidades para prevenir y responder ante situaciones de emergencia.
- Señalar e identificar los riesgos y salidas de emergencias del hogar o sitio, las personas que se encuentran, los espacios abiertos, puntos de encuentro y los contactos de atención.
¿Qué debe tener el kit de emergencia?
- Una linterna con baterías de repuesto
- Copia de los documentos de identificación personales,
- Elementos básicos de aseo y copia de llaves de la casa y del vehículo
- Una muda de ropa completa,
- Dinero en efectivo
- Una manta o sábana, silbato, navaja, encendedor y velas, hidratación para tres días y botiquín de primeros auxilios.
¿Qué debo hacer durante un sismo?
- Si estamos dentro de una edificación sismorresistente, debemos agacharnos y ubicarnos con las manos cruzadas por detrás de la cabeza, arrodillarse, ubicando la cabeza lo más pegada posible a las rodillas y finalmente acostarse en posición fetal bajo un mueble fuerte o pesado. Si, por el contrario, el sitio en donde se encuentre no es sismorresistente, se deberá evacuar lo más pronto posible.
- No ubicarse bajo los marcos de las puertas, alejarnos de ventanales, estantería alta, lámparas o cualquier otro elemento que esté suspendido o que pueda caer y no utilizar los ascensores.
- Si estamos afuera, debemos ir hacia algún lugar abierto, lejos de edificios, postes de luz, árboles y cableado, luego agacharnos y cubrirnos hasta que pase el temblor.
También puedes leer:
Esto es lo que debe hacer después del sismo
Luego del movimiento telúrico se debe permanecer en el punto de encuentro establecido, y revisar que todas las personas a tu alrededor no se encuentren heridas. Si la estructura de la edificación se vio afectada, no se debe ingresar hasta tanto no sea evaluada por las autoridades y organismos de socorro.