Pasar al contenido principal
CERRAR

Testigos bajo amenaza antes del juicio a Álvaro Uribe

Testigos clave amenazados o asesinados en el juicio de Uribe: Señal Investigativa revela la oscura trama detrás del caso.
RTVC

Después de que la semana pasada la Fiscalía negara un nuevo aplazamiento del juicio solicitado por la defensa del expresidente Álvaro Uribe Vélez en el juicio que se le adelanta desde hace ochos días por soborno a testigos y fraude procesal, la Revista Raya y Señal Colombia tejen los hilos y siguen las huellas, en Señal Investigativa, de los testigos amenazados o asesinados en el transcurso de este proceso judicial, el cual podría finalizar en octubre del presente año.  

Dos de estos testigos son la médica y expareja de Juan Guillermo Monsalve, Deyanira Gómez, y él mismo, considerado el “testigo estrella” del caso. La primera, como lo muestra Señal Investigativa, debió salir del país en el 2018 por amenazas y apareció virtualmente la semana pasada en la citación judicial, mientras que Monsalve, por su parte, reveló cómo ha sido agredido varias veces en los centros de reclusión en los que se encuentra, al haber sido vinculado a delitos cometidos por grupos paramilitares.

“El día antes de que yo saliera del país fue algo que solamente sabían mis familiares, y recibí por WhatsApp un signo mortuorio con la foto que tenía en mi chat y el mensaje decía “descanse en paz” y la supuesta persona me indicaba que necesitaba hablar conmigo”, comenta Deyanira Gómez.

Señal Investigativa también se centra en el rastro del ex policía y ex paramilitar asesinado Carlos Enrique Areiza, quien desde 2011, por sus denuncias y revelaciones sobre los vínculos de algunos cercanos al expresidente Álvaro Uribe Vélez con el paramilitarismo, como en el caso del exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos.

Areiza afirmó que estaba siendo amenazado e intimidado después de darle una entrevista al medio de comunicación Verdad Abierta, en la que afirmó que a la campaña de Ramos había ingresado financiación económica de paramilitares, mediante un aporte de 800 millones de pesos. 

Artículos Player