Pasar al contenido principal
CERRAR

"Ninguna víctima de trata de personas se debe dejar atrás": Unodc

La organización mundial busca concientizar que las mujeres no son las únicas víctimas de este tipo de delitos.
Trata de personas
Pixabay
Yank Ramírez

La Asamblea General de las Naciones Unidas conmemora desde en cada 30 de julio, desde el 2013, el Día Mundial Contra la Trata de Personas, un delito con el que en este año buscan concientizar que afecta a poblaciones como niñas, niños, adolescentes, mujeres y hombres. 

En el 2023, el lema de la campaña de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito es:  “Llegar a todas las víctimas de la trata sin dejar a nadie atrás”, teniendo en cuenta que, según la organización, aproximadamente el 30% de las víctimas de la trata de personas son niños y el otro 70% son mujeres y niñas, siendo los trabajos forzosos y la explotación sexual, las contantes. 

Colombia es el tercer país de Latinoamérica con más casos

Según datos oficiales que tomaron con apoyo del el Ministerio del Interior, entre el 2020 y 2022  hay un sub registro de 447 casos de trata de personas en nuestro país, y en lo corrido del 2023, 51 personas han sido reportadas como víctimas, siendo el Eje cafetero, Bogotá, Valle del Cauca y Antioquia, los territorios donde se frecuenta esta dinámica.

En los casos de trabajo sexual, los colombianos son llevados a países como México, España, China y Perú, mientras que el trabajo forzoso se presenta en las zonas rurales o las fronteras del país.

Las cifras actuales no dan la dimensión real del problema

“Para nosotros las cifras significan que se identifica la situación, pero no corresponden a la realidad”, aseguró Rocío Urón, coordinadora de Lucha contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes de la Unodc. 

Además, indicó que Colombia en este 2023 se está volviendo el origen, tránsito y destino de la trata de personas derivado de la situación en la Selva del Darién, la migración venezolana, los trabajos sexuales y la explotación de menores.

Por su parte, Katherine Jaramillo, directora general Valientes Colombia, explicó que en muchos casos las víctimas no tienen la posibilidad de denunciar.

“Muchas veces por miedo las personas que viven esta situación por miedo a perder la vida se quedan calladas o se les hace difícil ir con las autoridades, nosotros consideramos que las cifras reales pueden multiplicarse hasta por 10 de las que dicen las oficiales”.

Tipos de trata de persona en Colombia 

La coordinadora de la Unodc, Rocio Hurón, confirmo que en Colombia hay todos los tipos de trata de personas, pero se evidencia más la explotación sexual. 

“En el caso de la explotación sexual es lo más común por la importancia que le ha dado el estado colombiano a esta problemática, pero también se han aumentado los casos de trabajo forzoso, y se sabe que hay trata de servidumbre y de matrimonio servil”.


Te puede interesar:
¿Cuál es el panorama de la trata de personas en el país?


Los victimarios no son grupos armados, ilegales o crimen organizado 

“Son aquellas personas que se aprovechan para explotar a otras, son personas de familia o cercana que buscan la oportunidad para delinquir, no necesariamente tiene que ser el crimen organizado, y Colombia no está exento de esta situación”, añadió Huron. 

El último informe de la Unodc indica que el 11 % de los casos en el mundo, son ejercidos por tratantes de oportunidad o individuales. 

“En Colombia la mayoría de casos son personas conocidas, vecinos, amigas, que a través de falsos trabajos, logran convencer a las personas a ir a otros territorios y cuando llegan allí la situación cambia y se ven sometidos a la violencia”, explicó por su parte la directora de Valiente Katerine Jaramillo.

Recomendaciones 

Cinthia Belbussi, asesora y experta en trata de personal en la Unesco, explicó qué comportamientos debemos tener frente a esta problemática para no revictimizar a la población afectada.

“Sacar los mitos que tenemos en la cabeza y los factores de discriminación y echarlos de lado cuando nos están esclavizando, hay unos infractores de la ley que están cometiendo este delito y nada de culpa tiene una persona”.

Además, explicó que en el caso de estar en una situación de denunciar una persona sin correr el riesgo debemos acudir a la comunidad cercana.

“Quieres dar un nombre, pero entendemos que la situación es riesgosa, en este caso se debe acudir a la comunidad a ONG y con ellos hacer la denuncia sin poner en riesgo mi vida”, agregó Belbussi
Jaramillo, por su parte, explicó que desde Valientes Colombia han identificado que las redes sociales son el lugar principal, en donde se puede caer en estas vulneraciones.

“Si tengo una app de citas verifiquemos a esta persona, no viajemos repentinamente a otro territorio a buscar ese amor, si tenemos una oferta laboral verifiquemos que exista”, sentenció.

¿Qué deben hacer los gobiernos?

El informe Mundial sobre la Trata de Personas de la Unodc y hace un llamamiento a los gobiernos, autoridades, servicios públicos y sociedad civil para evaluar, mejorar sus esfuerzos para fortalecer la prevención, identificar y apoyar a las víctimas, y poner fin a la impunidad.

“Avanzar en el desarrollo local va a hacer que la gente tenga la desesperación de dejar su sitio de origen hacia lo desconocido, por lo que la ampliación de esta información hará que se evite esta problemática”, explicó la experta de Belbussi.

Por su parte, la coordinadora Urón concluyó que “claramente es un delito complejo que deja afectaciones en las víctimas irreparables, así que no siempre se puede obtener la recuperación social y económica, pero en el caso de Colombia existen leyes y normas que siguen avanzando en el tema”.

Artículos Player