El Gobierno nacional aseguró que en la nueva fase de reactivación económica, a partir del 1° de septiembre los colombianos podrán retomar actividades turísticas con la activación del transporte particular en carreteras y público intermunicipal, con cumplimiento de protocolos de bioseguridad.
La ministra de transporte Ángela María Orozco informó que a partir de septiembre los colombianos, miembros de una misma familia podrán recorrer las carreteras del país en su vehículo particular, esto con fines de actividades turísticas, Así mismo indicó que el transporte público intermunicipal estará habilitado pero deberá cumplir con protocolos en bioseguridad.
“Los usuarios deben mantener medidas como el uso del tapabocas permanente y el distanciamiento físico de por lo menos un metro, a menos de que el acompañante haga parte del mismo núcleo familiar'', explicó la ministra.
Respecto a la capacidad del transporte público en las ciudades, Orozco aseguró que se podrá aumentar del 35 al 50% con el cumplimiento de las medidas de autoprotección.
A propósito de la activación del transporte en las carreteras del país, el ministro de Comercio José Manuel Restrepo indicó que los colombianos podrán retomar actividades de turismo, siempre y cuando apliquen las medidas del autocuidado.
“Todo el comercio puede volver a operar desde el 1° de septiembre, con cumplimiento de protocolos de bioseguridad. Los colombianos podremos disfrutar de actividades turísticas con las medidas de protección”, indicó Restrepo.
Así mismo recordó la campaña “Colombia sin ti no es Colombia” implementada para aumentar la demanda y el interés de los colombianos por recorrer el país.
“Hay instrumentos para reactivar el turismo: lanzamos nuestra campaña de promoción turística nacional "Colombia sin ti no es Colombia". También hay exclusión de IVA para servicios turísticos”, explicó.
Finalmente ambos ministros coincidieron en afirmar que el éxito de la reactivación de esas actividades dependerá del buen comportamiento de toda la sociedad.