Pasar al contenido principal
CERRAR

UNGRD entregó 25 carrotanques que abastecerán de agua potable a Sucre

Los carrotanques atenderán a los municipios decretados con calamidad pública desde el pasado mes de enero, por los efectos del cambio climático.
UNGRD entregó 25 carrotanques que abastecerán de agua potable a Sucre
Foto UNGRD
Diana Leal

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo hizo entrega de 25 carrotanques con capacidad de 12 y 20 mililitros para abastecer de agua potable al departamento de Sucre, más específicamente, a los municipios decretados con calamidad pública desde el pasado mes de enero, por los efectos del cambio climático.

La entrega de los vehículos se realizó el sábado en la Plaza Cultural de Majagual, en Sincelejo, ciudad capital del departamento, y fue liderada por el director general de la UNGRD, Olmedo López Martínez, quien especificó que el fin de estos automotores será prestar el servicio de distribución en los territorios que se encuentran damnificados por desabastecimiento de agua.

“Estos veinticinco carrotanques vienen con conductores y combustible, el departamento y sus municipios se comprometen a que todos los días saldrán a trabajar y van a entregar los informes de cuántos litros entrega cada uno ellos. Quedan hoy bajo la custodia de la gobernación y los municipios”, expresó director general.

A esta entrega también asistieron los alcaldes del departamento de Sucre, quienes coincidieron en solicitar que la permanencia de los carrotanques en sus territorios supere sea superior a los tres meses anunciados, argumentando que 90 días resultan insuficientes para superar los problemas derivados por el Fenómeno de El Niño.

La gobernadora de Sucre, Lucy García Montes, por su parte, aseguró que juntos lograrán hacerle frente a los problemas de sequía derivados por el Fenómeno del Niño. Situación por la que se decretó anticipadamente la calamidad pública, desde diciembre de 2023, en 23 de los 26 municipios del departamento que han presentado desabastecimiento de agua, incendios forestales, pérdida de cultivos, mortandad de peces y ausencia de alimentos para el ganado.

Teniendo en cuenta los efectos del cambio climático y consigo el fenómeno de El Niño presente en el territorio nacional, el presidente Gustavo Petro, dio la instrucción a la UNGRD en conjunto con las entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo y Desastres, de actuar de manera pronta y oportuna en favor de las comunidades.

Artículos Player