16 nuevos casos positivos para Covid-19 fueron registrados por el Instituto Nacional de Salud en el departamento del Vaupés, esta vez las personas que fueron identificadas son habitantes de las comunidades indígenas ubicadas en la frontera con el estado de Amazonas en Brasil.
En un reciente comunicado, el Gobernador del Vaupés, Eliecer Pérez Galvis, hizo un llamado a las autoridades indígenas para frenar la movilidad de los habitantes de estas comunidades ubicadas sobre la margen del río Papurí que separa ambas naciones en el suroriente colombiano.
Estos nuevos casos registrados por el INS son el resultado de muestras aleatorias que adelanta la Secretaría de Salud Departamental y han revelado que, en el corregimiento departamental de Yavaraté; frontera con el Brasil, la circulación del virus es real y los habitantes de las comunidades como Teresita, Olinda, Monfort y Piracuara, se encuentran en un alto riesgo.
“Que Dios y la Virgen nos ampare, esto es en serio, esto no es un juego, por favor, mantengámonos aislados, cumplan con todo lo que las autoridades nos están exigiendo, solo se necesita una persona para contagiar a toda una familia o una comunidad fue el mensaje que envió por las redes sociales el Gobernador del Vaupés.
Por su parte, el municipio capital ha enviado su equipo de respuesta inmediata por los afluentes hídricos de su jurisdicción en un recorrido de tres días realizando muestras aleatorias de Covid-19 a comunidades con mayor afluencia de personas por el desplazamiento de las embarcaciones de carga y flujo de connacionales a la frontera brasilera.
De 1027 muestras enviadas al INS, el departamento del Vaupés registra al día de hoy, 27 casos positivos para Covid-19 de los cuales, 11 ya se encuentran recuperados.