Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una fecha que llama la atención sobre las distintas formas de violencia de género y busca que los gobiernos e instituciones busquen soluciones en torno a su erradicación.
Y es que, según cifras que referenció la ONU, 51.100 mujeres y niñas en el mundo murieron por sus parejas y otros miembros de su familia durante 2023, lo que implica que cada 10 minutos una mujer es asesinada.
En 2024, el lema es "Cada 10 minutos una mujer es asesinada. #NoHayExcusa. ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres", que tiene por objetivo en concientizar sobre la escalada de violencia contra las mujeres, al igual que generar compromisos y exigir medidas concretas a los gobiernos.
Aunque la Asamblea General de Naciones Unidas estableció este día en el año 2000, el Día Internacional de la Eliminación de la
Violencia contra la Mujer tiene sus orígenes en la década de los ochenta, cuando un grupo de mujeres protestaron para honrar los asesinatos de las hermanas Mirabal en 1960 durante la dictadura de Rafael Trujillo en Guatemala.
En el caso colombiano, de acuerdo con cifras que fueron notificadas de instituciones prestadores de servicio al Instituto Nacional de Salud (INS), se han reportado 66.621 casos de violencia de género a corte de junio 8 del 2024.
Las cifras del INS muestran que los territorios donde más se concentran estos casos son en Bogotá (14.427), Antioquia (7.670), Cundinamarca (3.177), Valle del Cauca (2.969), Santander (2.830) y Huila (2.722).
La ONU menciona que las formas de violencia contra la mujer pueden considerarse las siguientes:
Violencia por parte de una pareja (maltrato físico y psicológico, violación conyugal, femicidio)
Violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero y cibernético)
Trata de personas (esclavitud, explotación sexual)
Mutilación genital
Matrimonio infantil
A nivel nacional, se dispone de la Línea para orientación a mujeres víctimas de violencia basada en género, que es la #155. A su vez, se puede recibir atención por medio del 123 de la Policía Metropolitana de Bogotá, 122 de la Fiscalía General de la Nación, 106 de la Secretaría de Salud y la línea púrpura, que funciona en la ciudad de Bogotá, que es la 018000112137.