Pasar al contenido principal
CERRAR

Aumenta la violencia sexual contra la población LGBTQI+ en el Caribe

A mediados del año pasado, Caribe Afirmativo hizo un “Mapeo de la Exclusión”. Recibieron más de 170 testimonios y relatos de Barranquilla, el área metropolitana y otros municipios del Atlántico.
Rodolfo Rodríguez

Wilson Castañeda, director ejecutivo de Caribe Afirmativo, corporación que busca el fortalecimiento de los procesos de construcción de ciudadanías y el ejercicio pleno de los derechos desde la diversidad sexual y de género, expresó que el incremento de estos delitos tiene que ver con el acoso sexual, afectando mayoritariamente a personas trans; a mujeres lesbianas y bisexuales y a hombres gays o bisexuales.

 “Este acoso se da bajo el imaginario de pretender que las personas LGBTIQ+ están todas destinadas o tienen interés de concentrarse en ejercicios de prácticas sexuales, y terminan obligándoles como un mecanismo para permitirle su estancia en un territorio, o de acceder a algún servicio”, advierte Wilson Castañeda.

Desde Caribe Afirmativo se han documentado varias denuncias de actores al margen de la ley y que se encuentran contenidas en el informe Cuerpos Perseguidos, territorios en guerra (2022). Están plasmados crímenes por prejuicios contra personas LGBTIQ+ en el marco del conflicto armado y se mencionan al menos 31 personas que habitaban el Sur de Bolívar, Magdalena Medio y Cesar.

"De esas 31 personas: 9 mujeres lesbianas, 2 mujeres bisexuales, 9 hombres gays, 2 hombres bisexuales, 8 mujeres trans y 1 persona andrógina", detalla el informe.

Agrega que las Violencias cometidas por la extinta guerrilla Farc-Ep se vieron materializadas a través de amenazas, lesiones personales, feminicidio y homicidio, tentativa de homicidio, desaparición forzada y tortura. Mientras Los paramilitares cometieron amenazas, desplazamiento forzado, violencias sexuales y reproductivas, femicidio y homicidio, tentativa de homicidio, desaparición forzada, tortura.

Los patrones de violencias cometidos contra personas LGBT por parte de grupos paramilitares ocurrieron en un contexto de complicidad con la Fuerza Pública ampliamente conocido por medio de la justicia ordinaria y la justicia transicional en el marco de Justicia y Paz, precisa el documento.

El directivo sostiene que también hay preocupación por el incremento de acoso sexual hacia migrantes refugiados y retornados.

Según el informe ‘Desafiar la incertidumbre: fragmentos de vida y trayectorias de personas venezolanas LGBT+’ en situación de movilidad humana, en Colombia 2022, con base en 235 casos documentados se revelan acciones de discriminación y violencias. Indica que las violencias identificadas con las personas LGBTQI+ migrantes, deben analizarse desde la intersección de diversos factores de opresión vinculantes con la situación de movilidad de la persona: el género, orientación sexual, expresión o identidad de género, lo étnico racial, la pobreza, el nivel educativo, entre otros.

Subraya el informe que "una misma persona puede haber vivido varias de estas violencias de manera simultánea por lo generalmente identifica y nombra varias de ellas. Es importante señalar que el 75 % de las personas entrevistadas manifiestan haber sido víctimas de alguna de las siguientes violencias debido a su doble o triple condición: orientación sexual, identidad de género y expresión de género y su condición de migrante".

Mapeo a la exclusión

A mediados del año pasado, Caribe Afirmativo hizo un “Mapeo de la Exclusión”. Recibieron más de 170 testimonios y relatos de Barranquilla, el área metropolitana y otros municipios del Atlántico.

Enfatiza Wilson Castañeda, que se identificaron lugares en donde se han ejecutado violencias como transfobia, desplazamiento interno, bullying, xenofobia, acoso callejero, amenazas, discriminación, acoso sexual, violencia policial, entre otras, lo que permite profundizar y documentar las violencias que viven las personas LGBTIQ+, analizando si los espacios públicos son escenarios seguros para la población sexualmente diversa.

En el caso de Barranquilla, 87 testimonios o relatos denuncian violencias relacionadas con insultos, violencia verbal en espacio público, amenazas, desplazamientos, bullying, violencia sexual, violencia física, violencia policial, exclusión laboral, negación de servicios de salud, xenofobia.  

“Con mayor énfasis en personas trans, cuando cruzan la frontera, cuando están buscando acceder al trabajo, algún medicamento o algún servicio social, en algunas ocasiones, - incluso por funcionarios que prestan este tipo de servicios públicos o particulares-, se les somete a prácticas de acoso sexual”, subraya Castañeda.

Inquieta, según Wilson Castañeda, la trata de personas que afecta mayoritariamente a mujeres trans migrantes, en ciudades con altísimos niveles de turismo como Cartagena, Barranquilla, Medellín, Bogotá y sectores fronterizos.

“Hay unas personas tratantes que han venido agudizando sus prácticas de sometimiento y esclavitud hacia las personas trans; en segundo lugar, se usan situaciones como el confinamiento, como quitarle sus documentos, como privarles transitoriamente de la libertad para que ejerzan entre comillas un trabajo sexual, que por carecer de voluntad ya está en un ejercicio delictivo de la trata y, en tercer lugar, porque terminan, involucrándoles tras el delito de la trata, otros delitos como lo que tiene que ver con la venta, porte y consumo de estupefacientes”.

Rutas de Atención

Caribe Afirmativo abrió las puertas de la Casa de la Diversidad, donde se brinda asesoría jurídica y atención psicosocial, rutas de atención en materia de acceso a la salud y se promueven los espacios de formación en empleabilidad, cultura y dirección sobre derechos; se atienden a colectivos familiares como padres e hijos y a las parejas con modelos de convivencias y hay un espacio de formación para la comunidad.

Además, si usted es víctima de violencia debido a su diversidad sexual, identidad o expresión de género, pueden contactar a Caribe Afirmativo en el siguiente link https://caribeafirmativo.lgbt/publicaciones/cuadernillos-afirmativos/  

Si está en Barranquilla dirigirse a la Carrera 60 No. 58 - 70, la Casa de la Diversidad; escribir un correo electrónico: info@caribeafirmativo.lgbt o vía telefónica en el 6053116810

Artículos Player