Pasar al contenido principal
CERRAR

Volcán Nevado del Ruiz reportó una disminución en su actividad

El volcán Nevado del Ruiz se mantiene en Nivel Naranja.
Nevado del Ruiz reportó una disminución en su actividad
Foto: Colprensa
Colprensa

El Servicio Geológico Colombiano (SGC), reportó una disminución en la actividad del volcán Nevado del Ruiz. Desde las 9:00 de la mañana del 24 de junio hasta las 10:15 de la mañana del 25 de junio, se observó una tendencia general a la disminución en su dinámica.

Por un lado, en comparación con el día anterior, la actividad sísmica relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos disminuyó tanto en número como en energía. Hay que agregar que se han detectado señales probablemente asociadas a emisiones pulsátiles de ceniza.

Es importante mencionar que los sismos fueron de baja energía y se localizaron principalmente al oriente-nororiente y nororiente del volcán, entre 1 y 5 kilómetros de distancia del cráter, a profundidades que oscilaron entre 2 y 5 kilómetros.

Por el lado de la actividad superficial en el volcán, la columna de gases, vapor y/o ceniza alcanzó una altura máxima de 1.500 metros medidos desde la cima del volcán. La dirección preferencial de dispersión de la columna prevaleció hacia el noroccidente de la estructura volcánica.


Lee también: El volcán Nevado del Ruiz muestra una disminución en su actividad sísmica


Además, cabe agregar que el volcán Nevado del Ruiz se mantiene en Nivel Naranja, lo que indica que existe la probabilidad de una erupción mayor en los próximos días o semanas.

Durante las últimas semanas, el volcán mostró signos de posible estabilidad, reflejados en la baja actividad de los últimos días. No obstante, el comportamiento del volcán demostró en previas ocasiones que, después de un aumento fuerte en su actividad, suele presentar una disminución considerable antes de una erupción importante.

Por esta razón, se hace un llamado a la comunidad a mantener la calma y seguir las instrucciones proporcionadas por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), y las autoridades locales.

Finalmente, se invita a la población a estar atentos a la información proporcionada por el Servicio Geológico Colombiano sobre la evolución del estado del volcán. El SGC continuará con el monitoreo de la situación y realizará las actualizaciones correspondientes en caso de cambios significativos.

Artículos Player

ETIQUETAS