Pasar al contenido principal
CERRAR

‘El lenguaje del manglar’: otra manera de disfrutar el arte en Tumaco

Con esta técnica en la que el maestro Marcos Unigarro ensambla en los dedos de sus manos pinceles que se asemejan a las raíces de los árboles, rinde tributo a la costa Pacífica nariñense.
Juan Miguel Narváez Erazo

Inspirado en los enigmáticos encantos de la costa Pacífica nariñense, Marcos Antonio Unigarro Montenegro, artista plástico experimental del municipio de Tumaco, inmortaliza las tradiciones de los pueblos afrodescendientes a través del ‘lenguaje del manglar’, inédita técnica en la que desde hace 25 años ensambla en los dedos de sus manos 10 pinceles que se asemejan a las raíces de los árboles que crecen en los ecosistemas marinos.

Su novedosa técnica nació en 1996, cinco años después que inició un trabajo de investigación pictórica que de manera autodidactica emprendió en la ciudad de Medellín (Antioquia) cuando Marcos prestaba el servicio militar. En ese entonces, recuerda que fueron muchas las galerías de arte que frecuentó en ‘La Ciudad de la Eterna Primavera’ y en las cuales demostró sus habilidades culturales reproduciendo a su estilo, obras de grandes maestros de la pintura universal.  

Ese proceso, asegura que lo impulsó a experimentar otras maneras de reflejar sobre la tela, la realidad social y paisajística de su territorio. Desde aquel tiempo, jamás olvidará que fue su espíritu creador el que lo motivó a salir de aquel esquema artístico; para diseñar innovadoras figuras y pintar de manera original. 

“Para lograrlo empecé a revisar detalladamente cada episodio cultural de mi vida, situación en la que caí en cuenta que Tumaco está rodeado de mucha vegetación marina y de allí surgió la técnica del lenguaje del manglar, la cual está enmarcada en la convivencia que se gestó entre la comunidad y los árboles que viven bajo el agua salada”, dijo.  

Afrocolombianidad: arte en Tumaco

Y fue en ese momento cuando Marcos Antonio relacionó los pinceles que encajan en los dedos de sus manos; con las raíces de los manglares para dar origen a ‘El lenguaje del manglar’, técnica que a la vez fusiona con la música.  

“Los girasoles de Unigarro”

En su galería de arte reposa un sinnúmero de obras como: ‘Carnaval del fuego’, ‘Niños recolectores de piangua’, ‘Danza’ y ‘Alborada’. Así mismo sobresale la titulada ‘Los girasoles de Unigarro’, obra elaborada con la técnica tradicional de Marcos y diseñada con ayuda de la inteligencia artificial. 

En esta pintura al igual que en las demás; ‘El lenguaje del manglar’ le ayudó a fusionar el color sobre el lienzo al ritmo de los sonidos de la marimba, el guasá, el bombo y el cununo entre otros tantos instrumentos tradicionales del Pacífico nariñense. 


Puedes leer: 

“Los girasoles de Unigarro son un ejemplo a seguir tras el amplio bagaje cultural que dejaron a la humanidad grandes maestros de la pintura universal. Yo me atreví a pintar mis flores, porque artistas como Vicent Van Gogh ya cuentan con sus propios girasoles y con esta original obra les digo a los tumaqueños que amen la vida, que nunca olviden que el color amarillo es símbolo de prosperidad y que la felicidad se consigue trabajando incansablemente”, manifestó.  

Afrocolombianidad: arte en Tumaco

Su técnica es una herramienta que integra varias expresiones artísticas en un solo acto, el cual Marcos lo denomina concierto de pintura en vivo. A la vez que escucha salsa, rock o vallenato pinta al ritmo de cada canción. 

Trayectoria artística   

“Pintar cada ecosistema de mi tierra natal lo disfruto desde que era pequeño y mis primeros trazos los hice cuando cursaba el quinto grado de primaria en el entonces colegio Divino Niño. De aquella época nunca se borrarán de mi mente todos los rústicos cuadros que pinté en las clases de estética y que un tiempo después; los perfeccioné cuando mis estudios secundarios los hice en el Instituto Técnico Industrial Nacional donde tuve la oportunidad de matizar varios retablos de madera”, indicó. 

Cuando cursaba el séptimo grado de bachillerato, pinté sobre la madera un paisaje alusivo a las playas de El Morro, obra que según Marcos se esfumó 20 años después por acción de la polilla. A lo largo de su trayectoria artística ha elaborado alrededor de 200 obras y mientras algunas de ellas reposan en casas de familia, museos y galerías de arte de Colombia, otras visibilizan las costumbres de los tumaqueños en Estados Unidos, Alemania, España y Francia.

En el año 2.000 representó a Tumaco en exposiciones que tuvieron lugar en Miami (Estados Unidos) y Madrid (España) y en las cuales rindió homenaje al maestro y genio surrealista Salvador Dalí. 

Afrocolombianidad: arte en Tumaco

Ahora, con apoyo de las nuevas tecnologías diseña y expone virtualmente a través de Facebook, Tik Tok e Instagram, redes sociales en las que pinta en vivo y en directo para 1.000 internautas de los cuales destaca que 10 de ellos suelen tener interés en sus obras. 

Artículos Player