Una exposición que une la espiritualidad, la magia y la tecnología para pensar el futuro a través de la mirada de los pueblos indígenas llegará el próximo 9 de marzo a la Sala E Cinemateca de Bogotá y contará, entre otros, con una "instalación ritual" inspirada en la espiral del tiempo indígena.
'Códice Futuro', nombre que recibe esta exposición que estará en la capital colombiana hasta el 31 de marzo en la Cinemateca de Bogotá, nace de los resultados de laboratorios cocreativos en los que participaron miembros de diferentes comunidades indígenas para mezclar su mirada mitológica con la tecnología.
Esta exposición visual, interactiva e inmersiva está formada por historias que "exploran espacios y tiempos en donde la magia y la espiritualidad convergen para dar forma a imágenes, sonidos y voces de otros tiempos", detallaron los organizadores en un comunicado.
Ilustraciones en formato 360°, piezas gráficas con realidad aumentada, una experiencia inmersiva en realidad virtual y un aplicativo web titulado 'El Oráculo de todos los tiempos' conforman esta exposición.
'El Oráculo de todos los tiempos' es un espacio para que los visitantes puedan conocer las visiones del futuro de algunas comunidades indígenas, mientras que la parte de realidad virtual está inspirada en un canto sagrado hecho por el tío del director del proyecto.
"Este proyecto nace de una exploración a mi familia, a mis ancestros, que pertenecen a la comunidad indígena Nasa. Mi tío es un médico tradicional y desde pequeño participé en espacios de ritualidad y reflexión" explicó el creador de 'Códice Futuro', Elder Manuel Tobar Panchoaga.