Mirabel en el paraíso, Flores que vuelan, Bosque encantado, Atardeceres de oro, Carnaval de alegría, Flor de la pasión, Tierra querida, y Guacherna son algunos de los títulos de la obras que conforman la exhibición ‘Un Encanto’. Una propuesta artística en la que participaron más de 30 artistas invitados por la Fundación Corazón Verde para crear su propia versión de Mirabel Madrigal, protagonista de ‘Encanto’, la aclamada película de Disney inspirada en la cultura, fauna y flora colombianas.
Las obras son el resultado de un trabajo colaborativo y creativo entre Disney, Darte Social- la galería de la Fundación Corazón Verde- y un grupo de artistas colombianos y extranjeros de diferentes vertientes y técnicas, que tiene como trasfondo recaudar fondos para las familias de los policías víctimas del conflicto armado y para los hijos de policías muertos en combate.
La exhibición ha recorrido desde finales del 2021 distintos puntos de Bogotá con el objetivo de acercar el arte a la gente y dar a conocer el trabajo de los artistas. “Desde Darte Social enviamos las obras a cada uno de los artistas para que ellos las intervinieran y plasmaran todo eso que muestra la película, esa magia, los paisajes, lo hermoso de nuestra cultura colombiana. En total salieron 40 obras de tamaño múltiple, de las cuales 10 en gran formato, y otras de 35 centímetros”, señala Tatiana Castro, directora de arte de la Fundación Corazón Verde.
En el paraíso
Entre las obras expuestas se encuentra ’Mirabel en el paraíso’ del joven artista visual Harold Rubio, quien ha participado además en destacadas ferias nacionales e internacionales como ArtBo, Bacú, Art Market Budapest, Art Lima, Affordable Art Fair Amsterdam y Bruselas y para quien intervenir la obra entregada por la fundación ha sido un proyecto inspirador.
“Creo que es una película que estábamos esperando hace rato en Colombia, que narra una historia diferente de nuestro país, de la que tomé muchos de esos elementos sobre todo esa parte ecológica y de riqueza natural. Temas que conectaron perfectamente con lo que yo hago que es tratar de replantear esa idea del paisaje y de cómo hubiera sido el paraíso”, comenta Rubio.
El proceso de creación de ‘Mirabel en el paraíso’ le tomó aproximadamente un mes entre investigar y dar forma a los cientos de hilos de plastilina sobre madera, la técnica que utilizó para ir armando pacientemente su obra. “Trabajé los pedacitos de plastilina y fui creando a Mirabel con elementos como el jaguar, las orquídeas, las mariposas y de la botánica y así construir el paraíso a través del vestido de Mirabel”, agrega el artista.
El empoderamiento femenino representado en Mirabel, la lucha de la abuela por la unión de la familia Madrigal, la música -particularmente la canción Dos oruguitas de Sebastián Yatra- la fauna, la flora y esa riqueza botánica colombianas expuestos en ‘Encanto’, fueron los aspectos que más tocaron las fibras de su corazón y le dieron el impulso a Rubio para su versión de ‘Mirabel en el paraíso’.
“Me inspiran también las mujeres de la película. Yo tengo una sobrinita y siento como si ella fuera la que está ahí, o que puede ser mi mamá, esa mujer con gran espíritu de fuerza que nos ayudó a salir adelante en esta carrera o mi novia que me ayuda a crecer como artista. Eso me pareció hermoso y está implícito en la obra”, resalta.
La obra llena de color, como la película, ha tenido bastante éxito y Rubio ha tenido que realizar varias réplicas al tiempo que proyecta crear una Mirabel de un tamaño más grande.
“Estamos hablando con la fundación para ver cómo lo logramos, pues ‘Encanto’ tiene todavía mucho discurso por explorar y nos enorgullecen este tipo de iniciativas porque también ha fortalecido el trabajo artístico y el arte colombiano, lo que somos y lo que tenemos para contarle al mundo”, apunta Rubio.
Te puede interesar: Película 'Encanto' recibe tres nominaciones en los Premios Óscar
Flores que vuelan
Otra de las intervenciones escultóricas de Mirabel la realizó Lorena Rosas, diseñadora gráfica y artista colombiana, quien recurrió a la técnica del óleo para crear ‘Flores que vuelan’, un homenaje a las mariposas y flores colombianas, dos elementos relevantes y muy presentes en la cinta animada de Disney.
Las mariposas, comenta la artista, “han sido uno de los símbolos más representativos de la obra de Gabriel García Márquez. Son seres que son producto de procesos de transformación física: de ser un insecto terrestre, una oruga, a tener el aspecto más hermoso, con elegantes alas que les permiten mantenerse en el cielo volando. Su metamorfosis es uno de los milagros de la naturaleza más grandiosos, significan transmutación, renovación, evolución”.
La obra parte de composiciones orgánicas inspiradas en flores, simulando texturas y colores de las alas de las mariposas, con una mezcla de tonalidades pasteles y vivos combinados siempre con el dorado sobre fondo blanco.
“Adicionalmente, tiene dos mariposas en volumen en sus alpargatas donde estas serían una especie de amarre, son colores de energía, luz, alegría. Las mariposas, además, tienen su poder para volar con sus frágiles alas que a la vez tienen la resistencia para enfrentar al aire y la brisa, revelan potenciales que se tienen para superar las situaciones más complejas que se imponen en la vida”, dice la artista.
Te puede interesar: Película ‘Encanto’ fue nominada a los premios de la Academia Británica
A ellos se suman obras como ‘El Cocora’ de Daniel Martínez, ‘Universo mágico’ de Joel Grossman, ‘El Jardín’ de Camilo Cuervo, ‘Memoria entre líneas’ de Iván Castiblanco, ‘Amazonía’ de Alex de la Torre, ‘Chiribiquete’ de Óscar Vergara, ‘Mariposas tricolor’ de Mauricio Arango Mejía, ‘Portal Madrigal’ de Freddy Zapata, ‘Bosque encantado’ de Catalina de Greiff, ‘Carnaval de alegría’ de Sebastián Rodríguez, ‘Guatavita’ de Alejandro Crocker, y ‘Vida tropical’ de Germán Tessarolo, entre otros.
La exhibición y venta de las obras estará abierta al público hasta el 24 de febrero en el Club el Nogal de Bogotá, de forma permanente en la galería Darte Social y en su tienda ‘online’, y durante el año recorrerá otros espacios de Bogotá.