“Siempre quiero inspirar con mi arte”, ganadora en el Festival Cordillera
Lina María Yaima Castañeda fue la ganadora entre más de 108 artistas jóvenes que participaron por diseñar la imagen representativa de la segunda edición del festival.
Más de un centenar de jóvenes diseñadores colombianos fueron convocados para que presentaran sus propuestas creativas inspiradas en el concepto y filosofía del Festival Cordillera, que este fin de semana cumplirá su segunda edición con varios escenarios en el Parque Simón Bolívar de Bogotá.
Una convocatoria en la que participaron más de 108 artistas jóvenes de distintas partes del país y tras un arduo proceso de deliberación, el jurado escogió a la ganadora, la cual se podrá admirar en el Parque Simón Bolívar, en medio del desarrollo del Festival Cordillera.
Se trató de una iniciativa de Nissan en búsqueda de exaltar el talento de los diseñadores en Colombia, en el que resultó ganadora la joven Lina María Yaima Castañeda, quien presentó un diseño inspirado en la “música latinoamericana y la diversidad cultural”.
“Haber sido la ganadora de Nissan te lleva a la cima, me hace sentir bastante emocionada, ya que es algo que no esperaba. Sé que hay mucho talento compitiendo con un mismo fin. Creo que vale la pena intentarlo siempre, estar con la energía súper alta y esperar, quizás, esa llamada o mensaje que te deje sonriendo todo el día”, dijo Lina María Yaima Castañeda.
Además, la joven diseñadora ganadora agregó que “siempre quiero inspirar con mi arte. En cuanto a quién sueño con ver en el festival, es bastante difícil decidirme por un solo artista, ya que estarán muchos que amo… elegiría a Café Tacvba, ya que se relaciona con mis recuerdos de la niñez, heredados por mi familia”.
Lina María relató que el concepto general del Festival Cordillera (la música latinoamericana y la diversidad cultural) fueron su punto de partida para la elaboración del diseño.
“La representación en medio de las montañas, los volcanes, las estrellas y la vida muestran la riqueza que poseemos y que solo debemos sentirla como seres humanos, abrazarla y encontrarnos en un solo lugar”, relató.
Vale recordar que el concepto del Festival Cordillera, que nació el año pasado, es el encuentro de la música latinoamericana en sus diferentes estilos y géneros, por lo que es posible encontrar en un mismo escenario, como sucederá este año, la música del puertorriqueño Residente, la cumbia mexicana de Los Ángeles Azules, la herencia del reggae con Damian Marley, los sabores de la cumbia argentina de Damas Gratis, el rock colombiano de Diamante Eléctrico, el rap español con Nach, así como la propuesta de la banda legendaria Plastilina Mosh y el clásico rock argentino de Andrés Calamaro.
La diseñadora tuvo, entre otros, un reto de alta complejidad: combinar el concepto del festival con la estructura y las características de la camioneta Nissan Kicks, que permite recorrer y traspasar fronteras, contando con todas las bondades del automóvil.
“De este modo también pensé cómo Nissan cuida cada uno de los detalles en sus diseños, y me parece grandiosa su estética, así que yo también quise resaltar esa misma característica en mi arte”, agregó la ganadora de este año.
Además, quiso “incluir partes del cuerpo, pequeños fragmentos ‘humanos’, como manos y ojos, porque vemos y sentimos todo en medio de un evento con cosas que pasan alrededor”.
Lina María Yaima Castañeda, al ser la ganadora este año de esta convocatoria, tendrá boletas VIP para el acceso al festival y sus tres acompañantes durante los dos días que durará el Festival Cordillera.
Además, los cuatro serán transportados en un Nissan Kicks al Parque Simón Bolívar para que disfruten del Festival Cordillera, junto con una cena para cuatro personas en el Restaurante Criterión por valor de $800 mil.
También, durante seis meses podrá disfrutar del Kit Nissan Cordillera con Spotify o Apple Music.