El fotógrafo manizaleño Federico Ríos Escobar ganó tres premios en la más reciente edición de ‘El POY Latam’, el concurso para los creadores visuales más prestigioso de Iberoamérica y que premia la fotografía documental y artística de la región. Ganó en la categoría fotoperiodista del año, gracias a un ensayo fotográfico llamado ‘Las venas abiertas de América latina’.
Además, se llevó el primer puesto en la categoría de Derechos Humanos, con una serie de 10 fotografías sobre los migrantes que atraviesan el Tapón del Darién para llegar a Estados Unidos, entre ellos cubanos, colombianos, ecuatorianos, haitianos y venezolanos. Esta categoría busca hacer una reflexión sobre la importancia de los derechos humanos en nuestra región.
Otro de los premios que ganó es la categoría Fotolibro del año, con su libro Verde, que recoge 10 años de fotografías del conflicto armado en Colombia. El libro, editado por su colega y amigo Santiago Escobar-Jaramillo, muestra los viajes que Federico ha hecho a la selva colombiana para retratar el conflicto armado en Colombia, un nombre que reúne el verde de la naturaleza, de los camuflados del Ejército y de la extinta guerrilla de las Farc.
Para Federico Ríos ser el fotoperiodista del año implica una responsabilidad aún mayor para su labor que lleva 20 años y que le ha permitido trabajar de manera independiente con The New York Times, Time y Paris Match, entre otros medios internacionales. El colombiano ganó en medio de colegas y fotógrafos que ha admirado durante su carrera.
“Un reconocimiento de este tipo es un voto de confianza y también implica una responsabilidad y que uno piense bien cuáles son los temas en los que está interesados, cómo está invirtiendo el tiempo fotográfico y qué le estoy dando a la sociedad y al gremio”, dijo el periodista.
Fotos que retratan la realidad
Uno de los trabajos premiados es dedicado a los migrantes de América Latina y otros países. Se trata de que ‘Las venas abiertas de América latina’ es una serie de 50 fotos sobre los haitianos, el paro nacional del 2021, la primera reunión de Gustavo Petro y Nicolás Maduro, entre otros hechos.
“Cuando empecé a ver las fotos y a secuenciarlas no tenía en la cabeza cómo iba a llamar el ensayo fotográfico. De repente empecé a pensar que llevamos muchos años sin ver una mejoría para los pueblos y me pregunté ¿dónde está la justicia para nuestro pueblo?, entonces pensé en las heridas que nunca cerraron y lo titulé ‘Las venas abiertas de América latina’”, recordó Federico.
Sobre el premio
El POY Latam acepta fotografías en diferentes categorías, como noticias, deportes, medio ambiente, retratos, vida diaria, entre otras. Un jurado internacional de fotoperiodistas y profesionales de la industria es el encargado de evaluar las imágenes y seleccionar a los ganadores en cada categoría, así como al `Fotógrafo del año´ y al `Nuevo talento del año´.