El Banco, Magdalena, se enorgullece al exhibir una muestra de su cultura cumbiambera y tradición que honran al maestro José Benito Barros. A través de dos obras le rinden homenaje a su trayectoria en la música y su legado cultural tanto para este hermoso municipio como para Colombia.
Estas obras fueron creadas por el escultor Wilfrido Polo, un talentoso artista originario de Fundación, Magdalena, quien se ha dedicado a inmortalizar en sus obras las riquezas y patrimonios propios de la cultura de diversos lugares del país con su gran habilidad artística. En esta ocasión, su enfoque se centra en El Banco, municipio ubicado a la orilla del río Magdalena.
“La primera es una escultura del maestro José Barros Palomino, ubicada en la Plaza Nacional de la Cumbia, que tiene una altura de 2,20 metros y lo representa sentado en su mecedora, tal como solía hacerlo en su tierra natal”, explicó Polo.
Agregó que junto al maestro se encuentra una mecedora vacía, que invita al espectador a sentarse junto a él para disfrutar de una selfie con el maestro. Por otro lado, ubicado en el muelle, se encuentra el segundo monumento, se trata de un pedestal de cuatro lados que muestra una representación de las canciones más importantes del maestro, como ‘El Pescador’, ‘La Llorona Loca’, ‘El Gallo Tuerto’ y ‘La Momposina'.
En la parte superior de este pedestal, hay un busto de José Barros; ambas hechas de arcilla y piedra sintética. Para Wilfrido, quien también es el autor del mural que adorna la emisora de paz de Fundación, Magdalena, la experiencia en ‘El viejo puerto’ ha sido tan gratificante que él mismo mencionó sentirse ahora como un banqueño.
El escultor describió su inspiración para la creación de la ‘La Llorona Loca’. “Una mujer hermosa que sufrió por un mal amor, terminó con su novio y se volvió loca, por eso se paseaba de un lugar a otro con su tabaco en las calles de Tamalameque (Cesar), moviéndose de un lado a otro, y sus lágrimas reflejaban su dolor por la pérdida de ese gran amor”.
Esta fue la historia que como artista intentó plasmarla en cada detalle de su obra, “escuchar repetidamente las composiciones musicales del maestro Barros Palomino me permitió inspirarse fácilmente para la construcción de estas, que ahora adornan la "ciudad Imperio de la cumbia".
Por último, mencionó que este trabajo es uno de los más destacados en su carrera, siente que, junto a su equipo, logró plasmar la esencia de la grandeza del maestro de la cumbia.
Turismo en homenaje al 'cantor del río'
Para el alcalde de El Banco, Magdalena, Roy García, este monumento es la consolidación del Plan de Desarrollo que se plasmó al inicio del su Gobierno; en el cual la industria del turismo y de la cultura sufrió un retraso durante el tiempo de pandemia.
Sin embargo, con este homenaje, este municipio, por ser la ‘Capital de la Cumbia’ y la tierra de José Benito Barros, resalta sus tradiciones y toda la historia reviviendo las canciones que compuso el maestro Barros.
Además, el mandatario municipal aseguró que próximamente llegará la visita de los cruceros internacionales, habrá cuatro rutas semanales; los cuales saldrán desde la ciudad de Cartagena, el canal del Dique; Barranquilla, y pernoctarán en El Banco.
“Debemos tener unos atractivos importantes, un equipamiento urbano para embellecer al municipio, el turismo que llegará es internacional a la altura de los grandes barcos en el Misisipi, Nilo e India, los turistas vienen en busca de hacer turismo de aventura y vivencial”, manifestó García.
Por lo anterior, desarrollan toda una estrategia para implementar una ruta turística y rendirle el homenaje al maestro José Benito, que tanto querían, “partimos de la llegada del crucero carril a la altura este importante muelle, que nos inviste la historia de El Banco, porque ahí terminó la Guerra de los Mil Días. Posteriormente, el turista sube a la plaza municipal de la Cumbia, donde nunca da el sol en la cara y podrá apreciar el monumento que es el gran homenaje al ‘Cantor del río’ que reviste la tierra de La Piragua”, indicó el burgomaestre.
Durante el recorrido los propios y visitantes podrán visitar la plaza Nacional de la Cumbia, donde se podrá observar la escultura de José Benito; sentado en una silla Momposina, allí recibía las visitas y hacía las tertulias en la puerta de su casa.
Al lado del río Magdalena que tanto lo inspiró
El monumento reposa a la orilla del río Magdalena, ese que tanto lo inspiró y lo llevó a componer cumbias, porros, merengues, paseos y tangos. Para Katiuska Barros, hija del maestro José Benito, esta obra es motivo de orgullo, agregó que es un reconocimiento al legado de su padre, quien con su legado musical dio a conocer la cultura del pueblo banqueño.
Te puede interesar:
“Estamos felices de ver esa obra tan bonita que se está inaugurando en el pueblo (El Banco), la cuna de mi padre. Se habían tardado en rendirle ese homenaje. Qué lindo es recordarlo, allí plasmado en presencia física, a la orilla del río, que tanto lo inspiró”, expresó Barros.
La hija del maestro agradeció al alcalde Roy García por la iniciativa de la construcción de este espacio cultural, “esto es una muestra más, que nos permite seguir fortaleciendo nuestra identidad cultural, idiosincrasia, la cual se vive y se respira a través de la cumbia”.
Katiuska, aprovechó el espacio para hacerle un llamado a los banqueños y los foráneos a cuidar este importante monumento no solo para El Banco, Magdalena, sino para todo el país por el legado del creador de La Piragua.