Pasar al contenido principal
CERRAR

Juan Pablo Echeverri, un adiós sin etiquetas

El joven artista visual bogotano falleció en este jueves en Bogotá. Su obra es un ejemplo del empleo del cuerpo como lienzo y territorio.
Juan Pablo Echeverri | carrera y obras
Arte
Imagen: página oficial juanpabloecheverri.com
Ana María Lara

Tomarse una foto a diario. Descubrirse y recrearse a sí mismo como un ser cambiante y distinto. Provocar al otro para que reconozca la diversidad, la riqueza y lo infinito de la condición humana. Somos versátiles, nos transformamos. No hay etiquetas que alcancen a definirnos. Esas fueron algunas de las reflexiones que nos dejó Juan Pablo Echeverri, artista visual bogotano cuyo fallecimiento conmocionó al mundo de la plástica colombiana y mundial.


Te puede interesar: Falleció el artista visual Juan Pablo Echeverri


‘Miss Fotojapón’ es, probablemente, su obra más conocida. Un trabajo siempre en proceso hasta sus últimos días, un gran mosaico de pequeñas fotografías en formato 4 x 5 centímetros que sintetiza un poderoso manifiesto sobre la urgencia de reconocer lo diverso. Esas imágenes, que son los autorretratos que a diario se hizo el artista durante 20 años en una cabina de fotos carné de Foto Japón, cuestionan aquellos referentes que la cultura ha establecido para definir nuestra identidad individual y colectiva.

Imagen: obra 'Miss Fotojapón' / página oficial juanpabloecheverri.com

Echeverri nació en 1978 y su obra ha recorrido el mundo desde hace unas dos décadas. Sus autorretratos han estado presentes en exhibiciones de arte contemporáneo en decenas de galerías y museos. Durante su vida, el artista echó mano de nuevos e innovadores formatos, así como de temáticas urgentes en un mundo que necesita reconocer, cada vez más, formas de entender la condición humana y sus complejidades.

Despedir a Juan Pablo Echeverri es, a la vez, la oportunidad para darle resonancia a una obra que está viva porque, en el fondo, nos retrató a todos los que seguimos aquí. ‘Miss Fotojapón’ fue el gran inicio, pero a esta obra le siguieron muchas, muchísimas otras series como ‘Fantasía de Macho maduro’, ‘zooMetidas’, ‘futuroSEXtraños’, ‘MacuLady’, ‘Diva´s Life’,  ‘Supersonas’, ‘Homoticon’ y ‘Muertos Vivientes’.

Imagen: obra 'Fantasía de Macho maduro' / página oficial juanpabloecheverri.com

Hoy, una buena parte de los retratos de “Miss Fotojapón”, así como otras piezas en las que su cuerpo fue su propio lienzo, hace parte de la colección de obras del Banco de la República y puede ser visitada en la exposición Permanente de la Colección de Arte, Tres décadas de arte en expansión, en el Museo de Arte Miguel Urrutia (MAMU). Muchas de esas instantáneas quedaron también en manos de coleccionistas y de amigos a quienes generosamente se las compartió en vida.


Te puede interesar: Bogotá Distrito Vinilo: una historia oral sobre una pasión musical


Entre quienes lo conocieron circulan en redes sociales mensajes de afecto y tristeza. La realizadora y crítica de cine Diana Rico escribió en su cuenta de Twitter: “Hoy se despidió de esta vida Juan Pablo Echeverri. Un artista brillante, honesto, directo, valiente y con el mejor sentido del humor. Que tristeza que se haya ido tan pronto. Quienes lo conocimos lo amamos. Lágrimas: llévense la tristeza hasta el mar”. También se pronunciaron los integrantes de Aterciopelados desde su cuenta, recordando la participación del artista en el videoclip del tema “Yo”. Y, como ellos, decenas de galerías del mundo entero manifestaron su dolor por esta partida.

Radio Nacional de Colombia se une al sentimiento de artistas, críticos, publicaciones, galerías, museos nacionales e internacionales y, por supuesto, amantes del arte que han expresado sus condolencias.

Imagen: obra ‘futuroSEXtraños’ / página oficial juanpabloecheverri.com

 

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos