La noche del miércoles fue el momento ideal para reconocer a diez de los mejores en la historia de la televisión y el teatro colombiano.
La iniciativa fue del Ministerio de las Culturas, para honrar a Gloria Gómez, Iván Rodríguez, Jorge Enrique Herrera, Lucy Martínez, Maria Cristina Gálvez, María Margarita Giraldo, Waldo Urrego, Rosa Garavito, Maria Emma Díaz y Marco Antonio López.
Se trata de un grupo de artistas que fueron fundamentales durante la época dorada de las telenovelas colombianas, en las décadas de los 80 y 90.
“Gracias por sus trabajos porque han inspirado a generaciones a través de las historias que nos han contado. A lo largo de los años han cautivado nuestros corazones y mentes a través de sus interpretaciones“, dijo Gina Agudelo, coordinadora del grupo de Teatro del MinCulturas.
Sus historias se darán a conocer próximamente en las redes sociales del ministerio. Serán diez cápsulas muy emotivas que explorarán un poco de su camino en ‘las tablas’, la televisión y el cine.
Este homenaje es significativo porque busca recordarles que siguen vivos en las familias colombianas, que su legado no pierde vigencia.
También te interesa:
LOS HOMENAJEADOS
Una de las homenajeadas fue Gloria Gómez Bernal, quien nació el 6 de agosto de 1952 y ocho años más tarde comenzó su carrera como actriz de radio, teatro y novelas en la Radiodifusora Nacional de Colombia. Entre sus producciones más destacadas están ‘Sangre de lobos’, ‘Marido y mujer’, ‘El último matrimonio feliz’, ‘Don Chinche’, ‘Pasión de Gavilanes’, entre otras.
También para Iván Rodríguez, quien comenzó su carrera en 1958, quien es recordado por actuaciones en ‘Tres caínes’, ‘Doña Bárbara’, ‘La Tormenta’, ‘Te voy a enseñar a querer’ y ‘Recordarás mi nombre’, por mencionar algunas.
El caleño Jorge Enrique Herrera comenzó su carrera a los diez años, cuando se unió al grupo del Teatro Escuela de Cali (bajo la dirección de Enrique Buenaventura). Ha participado en numerosas producciones, incluyendo telenovelas como ‘Yo soy Betty la fea’, ‘Los tacones de Eva’ y ‘La saga, negocios de familia’.
Lucy Martínez Tello también es caleña y ha acumulado una impresionante trayectoria de más de cincuenta años en el mundo del teatro, el cine y la televisión. Hizo su debut en la década de 1970 y participó en diversas producciones, incluyendo telenovelas como ‘El clon’, ‘Doña Bárbara’ y ‘En cuerpo ajeno’.
Maria Cristina Gálvez nació en Bogotá y, desde temprana edad, siguió los pasos de su padre, el director y actor Guillermo Gálvez. A lo largo de su carrera ha participado en diversas producciones teatrales, series de televisión y películas.
Maria Margarita Giraldo es una figura icónica en las artes escénicas de Colombia. Nació el 18 de enero de 1950 en Bogotá, su carrera artística comenzó en 1975. Se destaca su participación en producciones como ‘Amar y vivir’, ‘Chepe Fortuna’ y ‘Amor sincero’.
Como olvidar a Waldo Urrego, quien vivió su infancia y parte de su juventud en diferentes regiones de Colombia: Quibdó, Manizales, Chaparral y Puerto Berrío. A
los 17 años participó en el teleteatro de Bernardo Romero, además de series como ‘Amar y vivir’, donde dio vida al temible Cuéllar, personaje con el que obtuvo dos premios: Mejor Actor de Reparto en los Premios India Catalina y en los Premios Simón Bolívar.
Otra de las homenajeadas fue Rosa Garavito, quien nació en Vélez, Santander, el 14 de marzo de 1938. Inició su carrera en la televisión colombiana en la serie ‘Yo y Tú’. Ha participado en numerosas producciones televisivas, incluyendo ‘La mala hierba’, ‘El bazar de los idiotas’, ‘Padres e hijos’, ‘La Pola’, ‘Amar y temer’, ‘El Capo II’, entre muchas otras.
Maria Emma Díaz es una distinguida actriz colombiana cuya carrera se ha extendido por más de seis décadas. Se ha destacado en teatro, televisión y cine. Ha compartido escenario con figuras de renombre, y Marco Antonio López nació en Bogotá, en 1950, es además guionista. Sus obras cinematográficas incluyen ‘La sargento matacho’, que fue premiada en 2005 por el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, y ‘El cuerpo herido’, un cortometraje estrenado, en 2012.