El MAMM recorre Colombia en su nuevo ciclo de muestras temporales
Cinco nuevas exposiciones se abrirán el próximo 26 de abril en el Museo de Arte Moderno de Medellín. Ese día desde las tres de la tarde será una nueva jornada de 'La noche extendida del MAMM', con entrada libre hasta las 10 de la noche. El público podrá participar de recorridos comentados, proyección de cortometrajes al aire libre y un DJ set con el artista urbano Zatélithe.
Emiliano Valdés, curador jefe del Museo de Arte Moderno de Medellín, dijo que “estas nuevas exposiciones giran alrededor de la relación de las comunidades con los territorios, del sonido, de la escucha, de los procesos artesanales incluso del entorno donde vivimos. Hay una atención especial por las comunidades afrocolombianas, este es un ciclo en el que dos de estas cinco exposiciones hablan del lugar geográfico cultural social y político que estas comunidades tienen en el país, así como de sus luchas y reivindicaciones”.
Una de las muestras es “Desafiar-Atravesar el sol desde un gran Pacífico”, de la curadora caleña Yolanda Chois, una muestra en la que participan 15 artistas y colectivos que nos invitan a acercarnos a este hermoso territorio. Recorre Santa María de Timbiquí en el Cauca y atraviesa Buenaventura, Cali, Puerto Tejada, trazando rutas desde el litoral chocoano, llegando hasta la bahía de Panamá a partir de las vivencias y apuestas de artistas principalmente afros y prietos.
Por su parte “Kalabongó”, del fotógrafo Jorge Panchoaga y el colectivo Konda Ku Monikongo, nos transporta al mundo onírico del Palenque de Benkos, conocido como San Basilio de Palenque, en un trabajo que también hace memoria sobre la historia del primer pueblo libre de América, la curaduría es de Ana Ruiz.
"Ofrenda", exposición a gran escala de la artista mexicana Tania Candiani, reúne una serie de trabajos en torno al sonido, los procesos artesanales y los ríos, que hablan, entre otras latitudes, de Medellín.
Por otra parte, "Fósil acústico - escuchar (con) el río", del artista bogotano Santiago Reyes Villaveces y el investigador colombo-canadiense Daniel Villegas Vélez, busca fomentar la conciencia ambiental y cultural mediante una experiencia artística y educativa relacionada con el río que atraviesa el Valle de Aburrá.