Dentro de la amplia programación con la que cuenta ArcoMadrid, una de las ferias de artes más importantes en el mundo que anualmente se desarrolla en la Capital española, el Museo de Arte Moderno de Bogotá (Mambo), tendrá una destacada participación.
El museo colombiano llegará a Madrid con 'Los Grabados Populares y otras historias: Álvaro Barrios en la colección Mambo', y que estará del 24 de febrero a 10 de marzo de 2022 en el Centro Cultural Gabriel García Márquez, Madrid, España.
El público encontrará piezas del período de producción de Barrios desde finales de la década de 1960 hasta la actualidad, con un amplio panorama sobre la variedad de medios que ha utilizado en su trabajo, incluyendo sus experimentaciones con diferentes técnicas de grabado: litografía, offset, fotograbado y serigrafía, así como el collage y técnicas mixtas sobre papel.
'Los Grabados Populares y otras historias: Álvaro Barrios en la Colección Mambo, exhibe una selección de más de cuarenta obras de Álvaro Barrios, pertenecientes a la colección del Museo de Arte Moderno de Bogotá.
La práctica artística de Álvaro Barrios comprende más de 50 años. Es uno de los artistas contemporáneos activos más importantes de Colombia, siendo un artista ecléctico y multidisciplinario cuya investigación se remite a diversos referentes culturales como la mitología, el esoterismo, la iconología católica, la cultura popular, y algunas referencias artísticas que incluyen el surrealismo, el arte pop y el arte conceptual.
La primera obra de Barrios realizada en NFTs, 'El Circo del Museo Duchamp del arte malo' (2022) es presentada por primera vez en esta exposición.
Además, en junio de 2022, el Mambo inaugurará la exposición 'Políticas de la reproducción: 50 años de los Grabados Populares de Álvaro Barrios' dedicada a este importante trabajo del artista.
Una vida grabada
Desde 1972, a través de sus 'Grabados Populares', Barrios empezó a desafiar la relación entre original y copia por medio de diferentes formas de distribución impresa, entendidas como un dispositivo tanto poético como político para criticar el valor atribuido a la obra de arte por el mercado en general y por el mercado del arte en particular. La intención era llegar al mayor número de personas posible, desplazando la obra de arte de los espacios tradicionales de exposición como galerías y museos para democratizarla.
El 2022 marca el aniversario número 50 de su obra más icónica, aclamada por premios internacionales de renombre desde los años setenta y adquirida por el Museo de Arte en Nueva York (MoMA) en el 2005.
Barrios celebra y crítica simultáneamente el consumo y la (re)producción masiva, anticipando las preocupaciones posmodernas asociadas con la originalidad, la autenticidad y la apropiación. Al reutilizar y repetir imágenes existentes, Barrios plantea de manera sutil inquietudes sobre los derechos de autor y el papel de la reproducibilidad técnica, algo evidente en sus primeros NFTs (Token No Fungible) como la obra 'El Circo del Museo Duchamp del arte malo' (2022).
La 'tokenización' consiste en convertir un derecho de un bien poseído en un token, en una pieza de información digital. En el campo artístico, la 'tokenización' es la nueva frontera del arte digital: un método para fraccionar y vender obras de arte.