Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Sabía que Aguadas tiene un nuevo museo dedicado al sombrero aguadeño?

La transformación del museo se hizo de la mano de Artesanías de Colombia y la curaduría del Museo Nacional de Colombia. En total son seis salas y en una de ellas alberga el sombrero más grande de Aguadas, Caldas. 
Vanessa Sánchez

A 126 kilómetros de Manizales, capital del departamento de Caldas, más de 63 mil habitantes que viven a 17°C dan la bienvenida al hogar del pasillo colombiano y a la cuna de los sombreros aguadeños. Allí hace poco más de dos meses se inauguró la nueva sede del Museo Nacional del Sombrero en Aguadas, un sitio  emblemático para el municipio donde se alberga toda una tradición hecha sombrero.

La idea nació desde el 2021 como una necesidad de presentar un proyecto ante la Convocatoria de Estímulos Nacionales del Ministerio de Cultura, las Artes y los Saberes, junto al respaldo del Museo Nacional de Colombia, quienes entregaban un único premio en todo el país, gracias al juicio y a lo bien elaborado del proyecto, Aguadas fue el ganador de esta destacada iniciativa, con el único premio a nivel nacional, 110 millones de pesos.

museo

Édison Bustamante, líder de la renovación de este Museo,  fue uno de los encargados de transformar este lugar donde cientos de mujeres y hombres han entrelazado estos hilos naturales de iraca para convertirlos en una pieza de arte llamada sombrero aguadeño.

“En la primera sala, se observa todo el contexto histórico del sombrero no solamente en Colombia, sino en el mundo. En la segunda, el turista podrá encontrar todo lo relacionado con el arte y  literatura sobre la fuente de inspiración para muchos artistas que hacen alegoría al sombrero”: recalcó. 

El recorrido también comprende las salas 3 y 4, donde se puede observar todos los sombreros artesanales elaborados a mano en este país, en total son 15 departamentos que hacen presencia con sus sombreros, materias primas y representación de cada uno de ellos. Artesanías de Colombia y Fontur se convirtieron en aliados especiales que permitieron darle vida a este  proyecto de renovación y restauración de este significativo lugar.


También te interesa: 



El sombrero más grande de Aguadas 

 

sombrero


Entre tanto las salas cinco y seis, hacen alusión al sombrero aguadeño en todas sus manifestaciones y por supuesto, a toda su cadena productiva. Allí curiosamente el visitante puede encontrarse con el sombrero aguadeño más grande que se haya hecho en Aguadas, tejido por Alba Cecelia Arcila, una de las tejedoras más jovenes de este territorio y quién tardó un año en elaborarlo. Luego lo donó al municipio para su exposición. 

“Tengo 25 años y desde hace 16 años empecé a tejer. Quería hacer un monumento que nos representara como artesanas de la región y este sombrero tiene de diamentro un metro con 40 centímetros. Hubo momentos que pensé en rendirme, porque me tardaba má de un día en darle una vuelta al sombrero. Le metí la ficha, los sueños y el amor a este producto que me genera tanto arraigo”, dijo la tejedora, que hace parte de la cuarta generación de mujeres tejedoras de su familia. 

En síntesis, Aguadas ofrece cultura, arte, arquitectura, gastronomía y mucho más, ahora otro ingrediente que invita a Colombia entera y al mundo a conocer el Nuevo Museo Nacional del Sombrero en Aguadas. Además de sumarse el hecho de que esta localidad hace parte de los 47 municipios que conforman el denominado Paisaje Cultural Cafetero (PCC), declarado en 2011 como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, gracias a su riqueza natural y a la profunda identidad ancestral que lo caracteriza. 

Artículos Player