Una muestra que comprende varios periodos de creación del artista, nacido en Barcelona en 1920, hijo adoptivo del Caribe colombiano, fallecido en 1992 en Cartagena, y uno de los más importantes representantes del arte moderno de nuestro país.
La exposición reúne una colección de 12 obras de Obregón, entre ellas óleos, serigrafías y xilografías, además de fotografías del artista tomadas por Hernán Díaz y Carlos Caicedo Zambrano.
La Radio Nacional de Colombia habló con la encargada de cultura en el Banco de la República, Lusdary Martínez, por esta temporada:
“La exposición abarca varios momentos en la vida artística de Obregón; son 12 obras que están en la sala de exposiciones del Banco de la República de Barranquilla entre óleos, acrílicos, serigrafías y xilografías, en las cuales podemos dar cuenta del gran trabajo de este artista y que rinden homenaje al Caribe colombiano,” explicó Lusdary.
No te lo pierdas: La exposición Convergencias, Liderazgos que Construyen Paz y Memoria se presenta en Medellín
La obra de Obregón, asociada al expresionismo abstracto, es una mezcla entre modernismo, crítica social y política, amor por el color, fuerza, bodegones y naturaleza colombiana, fundamentalmente del Caribe.
“Alrededor de su arte, Alejandro Obregón remarca su amor por la cultura del Caribe, y el público barranquillero siente una innegable atracción por sus obras; por eso esta exposición, que inicialmente iba hasta el 8 de febrero, se extiende hasta el mes de agosto,” dijo Martinez.
Alejandro Obregón, de padre colombiano y madre catalana, siempre estuvo muy ligado al Caribe colombiano. Su proceso artístico tuvo 4 etapas importantes: la inicial y de formación, entre 1942 y 1946; otra ligada al cubismo y a los múltiples planos, entre 1947 y 1957; su madurez llegaría entre 1958 y 1965, su época más prolífica, donde su estilo era ampliamente conocido en el continente, fue 2 veces ganador del Salón nacional de artistas. Sus planteamientos del paradigma entre lo nuevo y lo moderno mostraban la ferocidad del continente americano en sus animales, violencias, trazos obsesivos y vigorosos. La última etapa, después de 1966 hasta su muerte, reafirmó sus temas románticos, fuertemente cromáticos, y de alguna manera representativa del realismo mágico.
“Las influencias de Alejandro Obregón fueron artistas como Paul Cézanne, Francisco de Goya y Pablo Picasso. En las obras que tenemos aquí expuestas, sobre todo en los grabados, podemos ver esas influencias en sus trazos; estas obras rinden cuenta de esa inspiración que hizo parte de las obsesiones de Obregón, sobre todo en su afán por retratar los animales, la fauna y la flora del Caribe colombiano.” Lusdary Martínez.
Lee también: Unesco declaró los Cuadros Vivos de Galeras, Sucre, como patrimonio inmaterial de la humanidad
En la exposición, podemos ver una colección de 3 obras sobre la violencia de 1962, tema recurrente en sus obras, la pintura Icaro calcinado de 1967, inspirada en el mito griego de Ícaro, Bodegón con pez, una de sus primeras obras de 1948, y una serie completa que da muestra de su amor por los animales del Caribe.
Alejandro Obregón en la colección de arte del Banco de la República estará hasta el 8 de agosto de 2025 en el centro cultural del Banco de la República de Barranquilla con entrada gratuita, y durante estos meses habrá diferentes activaciones con talleres, conversaciones y visitas guiadas sobre el artista para que todos los barranquilleros y visitantes a la ciudad conozcan más sobre uno de los más influyentes artistas del arte moderno en Colombia.